Santo Domingo 26°C/29°C moderate rain

Suscribete

CODIA llama a constructores tomar en cuenta suelo de Santiago antes de levantar grandes edificaciones

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezSantiago, RD.

A propósito de los constantes derrumbes que se han producido en los últimos meses en Santiago, Juan Onésimo Pérez, presidente del Colegio Dominicano de Ingeniero y Agrimensores (CODIA) Regional Norte, pide a los profesionales de la construcción tomar en cuenta las imperfecciones del suelo en esta ciudad antes de levantar grandes edificaciones.

El asesor en materia de construcción explicó que los profesionales de la ingeniería no pueden obviar el tipo de suelo "arcilloso" y deben tomar en cuenta todos los parámetros de rigor, con relación a este tipo de anomalías en el terreno de Santiago.

El profesional expuso que como entidad reguladora están facultados para supervisar las construcciones del Estado, así como las obras que ejecuta el sector privado,

En lo que concierne a Santiago, dijo que estará muy pendiente para que se cumpla a toda cabalidad el protocolo sísmico en cada construcción que se levanta en esta zona.

Los derrumbes

Sobre el socavón ocurrido en la avenida Las Carreras, cerca de la calle Sánchez, el pasado 26 de agosto, el ejecutivo del CODIA explicó que “pudimos observar que este se produjo debido a las lluvias que han caído en esta ciudad y al parecer fue lo que ocasionó la erosión del terreno por fugas en las juntas del drenaje pluvial”.

Dijo que están realizando un estudio profundo en toda la avenida Las Carreras, lugar que ha sufrido dos derrumbes en dos semanas, y llamó a los ciudadanos a mantener la calma.

“Exhortamos a las personas mantener la calma ante estas situaciones, colaborar manteniendo la limpieza en la ciudad, ya que parte de estas últimas dos situaciones se debe a que en ocasiones algunos ciudadanos tiran basura a los drenajes pluviales y esto hace que las aguas no fluyan de forma normal”, sostuvo el ingeniero.

Pérez recordó que como presidente recién juramentado del CODIA en la región norte, uno de sus principales planes es la capacitación en materia geológica de todos los profesionales de la construcción, sobre todo en Santiago, para así ayudar a comprender el suelo de esta ciudad.