Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Policía integra el uso de drones para combatir inseguridad

Anunciaron un total de 18 drones con unos 42 pilotos entrenados. Estos aparatos tienen una capacidad de alto y medio alcance

Policía Nacional. Foto: José Alberto Maldonado.

Policía Nacional. Foto: José Alberto Maldonado.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Policía Nacional presentó este jueves una aplicación para denuncias virtuales y una nueva unidad táctica de vigilancia a través de drones.

Esta medida forma parte de la “reforma y modernización de la Policía Nacional”, la cual catalogó el mandatario como un compromiso “irrenunciable por el que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles”.

“La reforma de la Policía Nacional es también un clamor del pueblo que se merece contar con un cuerpo policial profesionalizado, cercana al ciudadano, que vele en todo momento por el bienestar general de los dominicanos en su conjunto y que respete, por encima de todo”, expresó el jefe de Estado al pronunciar sus discurso.

Por su lado el detective y presidente de la Asociación Americana de Desarrollo Policial, Emmanuel Jiménez, explicó que estos aparatos serán usados cuando los cuerpos castrenses tengan que realizar operativos.

Es decir, se volaran en el denominado sector para hacer una orientación previa del panorama con que se encontrarán los agentes y tienen la capacidad de dar instrucciones a la multitud para que la policía no tenga que tener contacto con la ciudadanía “cuerpo a cuerpo”.

Anunciaron un total de 18 drones con unos 42 pilotos entrenados. Estos aparatos tienen una capacidad de alto y medio alcance, según detalló Jiménez.

Los de alto alcance podrán recorrer una trayectoria de 5 kilómetros y una altura de 500 pies mientras que los de mediano alcance una distancia de dos a tres kilómetros con una altura de aproximadamente 300 a 400 pies.

“Contaremos con un App móvil y un Portal Web de denuncias virtuales accesible desde cualquier navegador; un módulo de rastreo para conocer el estatus de sus denuncias y adicionalmente la digitalización de la Certificación de Pérdida de Documento con la posibilidad de realizar el Pago en línea”, enumeró Abinader.

También indicó que la última medida optimizará la emisión de unas 300,000 certificaciones en promedio que la Policía formula anualmente. Los ciudadanos podrán solicitarlos a trevs de su computadora o celular in la necesidad de acudir a un Centro de Recepción de Denuncias para solicitarlas.

Asimismo, José Vila del Castillo, comisionado ejecutivo para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, agradeció la presencia de Abinader en momentos importantes donde se da a conocer "los esfuerzos y avances que se realizan en beneficio del cuerpo castrense”.

“Muchas gracias presidente y bienvenido a su casa otra vez, es la tercera vez en menos de un años que viene a visitarnos y siempre en momentos en que nosotros estamos trabajando muy duro para mostrarle poco a poco los avances”, dijo.

Durante su intervención adelantó que el mandatario supervisará este jueves también otra unidad táctica de agentes formados en “Armas y Tácticas Especiales”.

“El presidente va a inaugurar o a ver hoy lo que es la Unidad Táctica de la SWAT (por sus siglas en ingles Armas y Tácticas Especiales) que estará ubicada dentro de Palacio Nacional y que podrá atender todas las necesidades policiales que afecten al centro de Santo Domingo”, informó el asesor

Además, agregó que han mejorado junto al director de la Policía Nacional las áreas sociales del cuerpo castrense poniendo en funcionamiento un restaurante, una panadearía, área en momento de asueto, sala de lactancia y una peluquería.