Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Proyecto de Ley de Extinción vuelve al Senado

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Extinción de Dominio.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Extinción de Dominio.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Luego de liberar de lectura y no volver a mandar la pieza legislativa a una comisión, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en segunda lectura el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que ahora contiene más de 40 modificaciones incluyendo la eliminación de algunos artículos.

A este proyecto de ley, que fue renumerada luego de ser aprobado en primera lectura el jueves, se le modificaron algunas propuestas presentadas en esa sesión por diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista social Cristiano (PRSC).

Una modificación se hizo al párrafo 2 del artículo 99, que indica que el Ministerio de Hacienda venderá a través de subasta los bienes obtenidos de forma ilícita incautados y el dinero irá al tesoro nacional.

Además, fueron rechazadas nuevas modificaciones a diversos artículos, en especial varias presentadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). y el diputado Víctor Suárez, del PLD. Vuelve para el Senado El proyecto pasará nueva vez al Senado, donde de acuerdo al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se tiene consensuada su aprobación.

“Ya tenemos consensuado con los senadores de que este proyecto se convierta en ley”, dijo al finalizar la aprobación con 143 votos a favor y ninguno en contra.

“Este consenso que hemos logrado aquí en la Cámara de Diputados, no solo fue con los diputados sino que también participaron representantes del Senado de la República, por eso se sometió un paquete de modificaciones consensuadas. Fueron consensuadas con los senadores y otros actores que entendían que era importante”, dijo Pacheco.

En la sesión del jueves los diputados realizaron 36 modificaciones, incluyendo la retrospectividad de la aplicación de la ley, el artículo 16 que establecía los elementos para evaluar la buena fe, el 82 que hablaba de las condiciones para beneficio adicional, entre otras eliminaciones a diversos párrafos.

Hecho histórico El consenso que se efectuó en la Cámara de Diputados para modificar la pieza enviada por el Senado, generó que diversos senadores opositores, aplaudieran lo que a su entender no se dio en la cámara alta.

Pacheco, también, reconoció la admisión como un hecho histórico. “Hemos logrado acuerdos, como se vio, no cada cosa que yo quería que estuviera en la Ley lo está, sin embargo logramos un punto de entendimiento y una vez más logramos la unanimidad de los participantes”, expresó, tras asegurar que “a partir de hoy tendremos una Ley de Extinción de Dominio robusta”.

Ley Orgánica Sobre si la aprobatoria del proyecto ocurría de forma orgánica u ordinaria, Pacheco expresó: “No entramos en ese debate, lo único que te puedo decir es que si se aprobó unánime saca tus conclusiones. ¿Quiere más transparencia que con la que se votó?”.

El consenso En el Senado la pieza fue aprobado solo con la mayoría del PRM, ya que no se logró el consenso con los opositores.