Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jean Alain hizo fiestas de empleados por más de 30 millones de pesos sin concurso y alterando los precios, dice el MP

Procuraduría General de la República Dominicana. Foto de archivo.

Procuraduría General de la República Dominicana. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

De acuerdo con el Ministerio Público, para la fiesta navideña celebrada a los empleados de la Procuraduría General de la República en el 2018, se fraccionaron los procesos de contratación y se pagó más de 15 millones de pesos a la empresa Productiva, SRL.

Conforme con la acusación del caso Medusa, de cuyo expediente está apoderado el juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el proceso se hizo evitando hacer la contratación de Licitación Pública Nacional, como indica la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Señala la acusación que otro ejemplo de los pagos realizados a la empresa Productiva, SRL por los acusados Jean Alain Rodríguez y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, a través de las adjudicaciones por fraccionamientos, son los procesos por comparación de precios para la compra de suministros realizadas para la fiesta navideña de empleados de la Procuraduría en el 2019.

En esa ocasión la Procuraduría pagó en virtud de los cuales pagaron la suma de RD$16,827,761.00, sin llamado a Licitación Pública Nacional.

Aduce que la materialización de los procesos de adjudicación de obras de servicios, también contó con la partición del acusado Joannatan Loanders Medina Reyes, quien se encargaba de gestionar las órdenes de servicios para facilitar la ejecución del mismo y el cobro del dinero.

Señala que el acusado Joannatan Loanders Medina Reyes, entregaba a Productiva, SRL, los números de ordenes compras, sin la orden de servicios, para que fueran dando el servicio sin agotar el proceso de adjudicación, de esta forma recurrían en contratar el servicio de manera directa sin previamente hacer los procesos de compras y contrataciones, razón por la cual recurrían al fraccionamiento para utilizar las modalidades de compras menores y comparación de precios, siendo estas modalidades más vulnerables para alterar el proceso de compras para bienes y servicios.

Destaca que la relación de la empresa Productiva, SRL con la Procuraduría no se debió al buen o mal servicio que ofreció, sino a los vínculos directos que guarda con el ex procurador General Alain Rodríguez.

Esta firma estaba autorizada para desembolsar los pagos que la Procuraduría General le realizó a Productiva, SRL, convertir durante la gestión Jean Alain Rodríguez a Alexander Augusto Rojas Elmúdesi, en proveedor privilegiado de la Procuraduría General de la República, a través de Productiva, SRL, supuso saltarse los procesos de compras y contrataciones, dar obras de servicios grado a grado.

Esto género deudas con la empresa Productiva, SRL, que no pudieron pagar a través de la institución de manera directa, sin embargo para honrar el compromiso con Alexander Augusto Rojas Elmúdesi, el acusado Jean Alain, recurrió a través de su Coordinador de Gabinete, Rafael Stefano Canó Sacco y de Rafael Antonio Mercede Marte, a solicitar soborno a contratistas del Plan de Humanización para pagar la suma de RD$23,426,198.49 a Alexander Augusto Rojas Elmúdesi, a través de su empresa PROCONS, S.R.L.