Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Polvo del Sahara se esparce en el país; mientras vaguada y onda tropical provocan lluvias

El calor será más sofocante y las partículas del polvo sahariano afectan el sistema respiratorio y la vista

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) advirtió a la ciudadanía que a partir de mañana martes llegarán considerables partículas de polvo del Sahara, que harán que la sensación térmica sea más calurosa y el cielo se percibirá grisáceo de aspecto opaco.

Mientras que para hoy el ambiente meteorológico estará marca lluvias entre débiles a moderadas, por la incidencia de una vaguada y una onda tropical.

“En el transcurso de las horas matutinas se generarán lluvias entre débiles a moderadas, con tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre poblados de La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, entre otras localidades. En cuanto a la tarde, dichas precipitaciones estarán extendiéndose con mayor intensidad hacia el noroeste, suroeste y la Cordillera Central, debido a la incidencia de la vaguada y la llegada de una onda tropical” dice el informe.

Para mañana martes, a pesar de que se alejará la onda tropical, quedará la vaguada dominando las condiciones del tiempo, manteniendo un ambiente bastante inestable, por consiguiente, se generarán algunos aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde, sobre el sureste, suroeste, noroeste y otros puntos de la Cordillera Central.

Calor y polvo del Sahara

Para este lunes las temperaturas alcanzarán los 36 grados en distintas provincias del país, pero con el acercamiento del polvo sahariano para el martes sería más sofocante el calor. “La concentración de partículas de polvo sahariano hoy en la República Dominicana oscilara entre 15 y 25 micr/mt3”.

Ante esa situación, la Onamet recomienda tomar medidas, y que esto puede provocar problemas respiratorios y alergia ocular.

“Las temperaturas se mantendrán calurosas, debido a la época del año (verano) y al viento del este/sureste, se recomienda el uso de ropa ligera de colores claros, ingerir suficientes líquidos y evitar la exposición al sol sin la debida protección en horarios de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. A partir de mañana en la tarde”.

Pronósticos locales

En el Gran Sano Domingo habrá incrementos nubosos con lluvias débiles a moderadas y posibles tronadas, antes del mediodía. La temperatura máxima entre 32?°C y 35?°C y la mínima entre 23?°C y 25?°C.