Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Jean Alain habría creado “patrimonio falso” , según PGR

Jean Alain Rodríguez acusado de encabezar entramado de corrupción.

Jean Alain Rodríguez acusado de encabezar entramado de corrupción.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD.

Una declaración de bienes que no se corresponde con la realidad y que fue supuestamente usada como una especie de meta que alcanzar tras su llegada a la administración pública, forman parte de los alegatos que plantea el Ministerio Público (MP) contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez, en la acusación formal con solicitud de apertura a juicio para el caso Medusa.

El organismo plantea que Rodríguez declaró bienes por RD$220,586.137.47 para “presentar una falsa fortuna que en realidad no tenía”.

Indica que se trata de una evidencia que apunta hacia la intención del imputado para obtener riquezas de las arcas del Estado.

“El acusado llegó a la administración con el firme y decidido criterio de que el patrimonio público es para depredarlo y lo logró”, cita el MP, al tiempo que revela que “hoy sus bienes multiplican la aun falsa declaración jurada”.

Asimismo, en las más de 12,000 páginas que componen el expediente, Jean Alain figura como un “criminal organizado”, ya que, según señala la entidad, desplegó un conjunto de acciones criminales que puso en movimiento en el transcurso de su paso por la administración pública.

Crimen organizado Para el MP estas acciones evidencian la conducta delictiva de una persona que “no es un criminal circunstancial, sino uno organizado”.

Dice que para la ejecución de la “misión y visión de lo que quería del Estado dominicano”, Jean Alain se valió del apoyo “sin condición” del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, de acuerdo con los argumentos de los fiscales.

Entre los beneficios que obtuvo de su cercanía con Medina, enumeran el poder, informaciones privilegiadas, mecanismos de investigación sofisticados, un “gran” presupuesto y una “millonaria” partida económica especial.

Camino a la presidencia Por otro lado, la acumulación de riquezas del imputado y forjarse una carrera política llevó a Rodríguez a hacer “lo que tuviera que hacer”, apunta el documento, que también señala “caer en idear y materializar campañas sucias, en contra de los propios miembros de su partido, ya que entendía que en la medida que salían informaciones falsas o manipuladas de algunas personas a las que veía como posible competencia de sus aspiraciones políticas”, como alguna de esas acciones para lograr ser presidente de la República Dominicana, “al precio que fuera”.

“Bunker criminal” En consecuencia, convirtió a la Procuraduría General de la República en un “bunker criminal” y la sede central de sus aspiraciones a la Presidencia.

Comando partidario Sobre el particular el MP cuestionó que la Procuraduría General de la República “no puede ser un coman do de campaña de ningún partido”.

Tags relacionados