Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exparejas han asesinado a 31 mujeres este año

Algunos feminicidios han sido en extremo violentos y con gran ensañamiento.

La violencia intrafamiliar continúa provocando muertes de mujeres en todo el país.

La violencia intrafamiliar continúa provocando muertes de mujeres en todo el país.

Treinta y un mujeres han caído asesinadas por hom­bres en los primeros seis meses de este año en Re­pública Dominicana, y to­dos los homicidios fueron perpetrados por parejas o exparejas.

Santo Domingo, Santia­go y Puerto Plata son las provincias de mayor inci­dencia en ataques a la in­tegridad física de la mujer, según explicaron Yanira Fondeur y Mildred Noble, dirigentes de la fundación “Vida Sin Violencia”.

Afirmaron que 27 de los 31 casos de feminici­dios que exponen ocurrie­ron dentro de los propios hogares de las afectadas, acompañado del suicidio de ocho de los agresores.

“Sigue siendo el hogar el lugar donde más suce­den estas tragedias, cuan­do se supone que debe ser donde la mujer cuen­te con mayor protección. ¿Qué vemos? que la mujer en República Dominicana que decide dejar una rela­ción nociva corre el riesgo de ser asesinada por su pa­reja”, expresó Fondeur.

Los dejaron huérfanos La muerte de estas 31 fémi­nas ha resultado en el des­amparo de 36 menores de edad, de los cuales algunos han sido acogidos por ho­gares de atención y cuidado infantil, otros permanecen en el seno familiar y de al­gunos puede que no se sepa nada.

La vicepresidenta de Vi­da Sin Violencia aseguró que las secuelas de un su­ceso tan traumático cómo perder a tu progenitora de la mano agresiva de su pa­reja debe ser tratado con la ayuda de especialistas de la cual, muchas veces, son pri­vados los niños por familia­res que en su inconsciencia entienden que “lo mejor es no mencionar el hecho para evitar tener que revivir las memorias del momento”, lo que podría equivaler a problemas futuros muchos más graves gracias al forta­lecimiento de los sentimien­tos negativos y la deriva de traumas más arraigados.

Las armas Según lo que precisó la pre­sidenta, la mayoría de los asesinatos fueron ejecuta­dos con armas de fuego.

Igualmente, dentro de los casos con otro tipo de arma letal, destacan dos en los que unos hombres mata­ron con 20 y 27 estocadas a sus parejas, suegras e hijos.

Un caso espeluznante fue el de un hombre que a raíz de una discusión con su compañera mientras ma­nejaba, estrelló su vehículo contra un árbol en la aveni­da Luperón muriendo en el acto junto ella en condición de embarazo.

Había cumplido prisión por una denuncia de violen­cia, amenazó a su expareja con matarla y al salir en li­bertad, la mató.

SEPA MÁS Con mayor crueldad Los feminicidios de este 2022 se han realizado con más crueldad, como ocurrió en Santiago, cuando el agresor Themis Cruz, el 9 de enero de este año, luego de asesinarla le inyectó cocaína para simular una sobredosis.

Otro hombre discutió con su pareja y estrelló el vehículo contra un árbol, muriendo ambos.