Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tras más de un año prófugo, el abogado Johnny Portorreal, abogado de "la familia Rosario", enfrentará la justicia

A finales de mayo del año pasado fue emitida una orden de arresto en contra de Johnny Portorreal

Foto de archivo de Portorreal.

Foto de archivo de Portorreal.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Las autoridades apresaron la mañana de este miércoles al abogado Johnny Portorreal Reyes, acusado de haber estafado a cientos de integrantes de la familia Rosario, luego de durar más de un año prófugo de la justicia.

A finales de mayo del año pasado fue emitida una orden de arresto en contra del jurista, quien además de estafa, las autoridades lo señalan de haber cometido engaño, maltrato, táctica dilatoria y el desvío del dinero.

Sin embargo, ya en 2018 había sido arrestado por las autoridades, cuando el abogado pretendía abordar el vuelo 888 de la aerolínea Air Europa con destino a Madrid, España, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, siendo posteriormente fue trasladado bajo custodia a la fiscalía del Distrito Nacional.

Ese mismo año el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), a través de su tribunal disciplinario, imposibilitó a Portorreal Reyes de ejercer el derecho por dos años, acusándolo de violar el Código de Ética del Profesional del Derecho.

“El tribunal determinó que Portorreal violó los artículos 1, 2, 3, 4, 14, 22, 74, 75, 76 y 77 del Código de Ética del Profesional del Derecho, razón por la cual fue declarado culpable y sancionado”, leía parte del comunicado de CARD sobre el caso.

Pero, este abogado no es el único acusado en este caso, ya que también se han visto involucradas otras tres personas, ya que en la instancia depositada en mayo de 2021, también están incluidos Miguel de Oleo Montero (Miguelón), Hilario Amparo y Miguelina Gómez Santana, quienes ya se presentaron ante la justicia.

La familia Rosario

Los reclamos de la familia Rosario están centradas en una presunta herencia de 13 trillones de euros, que aseguran es igual al valor de los terrenos donde funcionaba la minera Rosario Dominicana y que en la actualidad explota la empresa Barrick Pueblo Viejo.

Los reclamantes alegan que el dinero fue depositado en el 2016 en el Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas), pero que fue desviado a varios países por Portorreal Reyes, quien los representa en el proceso.

En esa ocasión, la fiscalía indicó que la familia interpuso una querella en contra del abogado bajo la acusación de engaño, maltrato, táctica dilatoria y el desvío del dinero.

En adición miembros de la numerosa familia indicó que Portorreal Reyes les cobró a los reclamantes sumas de dinero que oscilaban entre 50 mil hasta 100 mil pesos, para representarlos.

Modus operandi

Asimismo, la fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos dijo que el abogado habría recaudado aproximadamente RD$16 millones en sus “andanzas”.

“Estas cantidades (el dinero contabilizado) vienen del allanamiento que hicimos en la Central del Derecho, la oficina donde ellos operaban, y los documentos que hemos ido recuperando”, puntualizó.

Según Ramos, dentro de las personas que afirman haber sido estafadas hay quienes dicen que Portorreal “tiene el dinero guardado”.

De acuerdo con la fiscal el modus operandi del grupo era cobrarle altas cifras por “gastos legales” a personas que portaran el apellido Rosario, y les aseguraba que podían ser herederos de una gran fortuna producto de los terrenos donde opera la Barrick Gold.

Allanado

La detención del abogado se produjo en Villa Margarita, sector Altos de Chavón del municipio de Boca Chica, durante un allanamiento realizado por el departamento de búsqueda y captura de prófugos de la Policía Nacional.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Listi´n Diario (@listindiario)