Está listo expediente del Canódromo; Fiscalía someterá a policías agresores
La juez Kenya Romero había rechazado la solicitud de orden de arresto hecha por la Fiscalía del Distrito Nacional contra el grupo.
La Fiscalía del Distrito Nacional presentará acusación formal en los próximos días contra la exencargada del Centro de Retención Vehicular “Canódromo El Coco”, la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, y otros seis subalternos acusados de la agresión al Defensor del Pueblo y a periodistas de medios de comunicación.
Así lo informó la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, quien dijo que conjuntamente con la acusación también solicitarán medida de coerción en contra de los imputados de cometer delito cibernético al borrar las informaciones de un aparato celular del periódico Listín Diario.
Expediente listo para ir al proceso penal La magistrada expresó que ya el expediente acusatorio está completo y que en la próxima semana o en unos días depositarán la acusación en la oficina coordinadora de los juzgados de instrucción para que se apodere a un tribunal que conozca del proceso penal.
Expresó que en torno al caso hicieron una solicitud de orden de arresto en contra de los imputados ante la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción, Kenya Romero, pero que optaron por presentar la acusación.
“El Defensor del Pueblo es una figura constitucional, entendemos que aquí el problema principal es el irrespeto de la autoridad contra otra autoridad en el ejercicio de sus funciones”, acotó Ramos Castillo.
Coronela esperará Fiscalía la convoque Mientras que el abogado de la coronela De los Santos Pérez, doctor Bunel Ramírez Merán dijo que la oficial está a la espera de que el ministerio público la convoque, al tiempo de manifestar que no hay necesidad de que se produzca una orden de arresto en su contra.
Sostuvo que la coronela De los Santos Pérez enfrentará las acusaciones de participar en la agresión cometida contra periodistas de Listín Diario, la estación CDN, del canal 37, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en el Centro de Retención Vehicular ubicado en el antiguo canódromo El Coco.
“Mi cliente va a enfrentar la situación y con ella se pondrá fin a los abusos de poder, al populismo penal y al populismo mediático”, acotó Ramírez Merán.
Solicitó al departamento de Asuntos Internos de la Fiscalía toda la documentación respecto a la situación de la coronela policial, debido a que como salió en los medios de comunicación la solicitud de orden de arresto en su contra, tener conocimiento de la misma.
Sostuvo que esperan que la investigación que lleva a cabo el ministerio público abarque sobre quién fue el responsable de fracturar el brazo izquierdo a su cliente, al tiempo de señalar que el responsable fue el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa. “Entonces él va a ser el agresor y también la víctima”.
Jueza rechaza autorizar el arresto En tanto la jueza Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, rechazó autorizar el arresto de la coronela De los Santos Pérez y los demás subalternos, acusados de cometer delito cibernético al borrar las informaciones de un aparato celular del periódico Listín Diario.
La jueza rechazó en dos ocasiones la solicitud de orden de arresto presentada por la fiscal Santa Reyes Valenzuela, del departamento de Asuntos Internos de la Fiscalía, por no cumplir con los requisitos que permitan evaluar la pertinencia de la misma,
Además la solicitud de orden judicial 0016-ABRIL-2022, fue rechazada también por ambigua, sin individualizar los hechos versus participación ni riesgo en la demora en convocarlos.
Los hechos El pasado 11 de abril policías al mando de la coronel Ysabelita de los Santos Pérez recibieron a golpes e improperios al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, sus asistentes y a periodistas del Listín Diario y CDN, a quienes despojaron de cámaras y un celular, al que le borraron la data.
SEPA MÁS Los hechos El pasado 11 de abril policías al mando de la coronel Ysabelita de los Santos Pérez recibieron a golpes e improperios al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, sus asistentes y a periodistas del Listín Diario y CDN, a quienes despojaron de cámaras y un celular, al que le borraron la data.