Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Monumentos a los héroes del 30 de Mayo siguen descuidados

Vecinos de la tarja del teniente Amado García Guerrero afirman que solo limpian una vez al año.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

A cinco días de la conme­moración del 61 aniver­sario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, el monu­mento a los Héroes del 30 de Mayo fue sometido a una ligera limpieza, pero presenta condiciones de precariedad y abandono, sus baldosas pierden su color negro y el óxido co­rroe la escultura.

La fosa hecha por las piedras que se cobijan y sirven como barrera al mar continúa siendo un peligro a la descubierta de quienes se acercan al área para parquearse o reali­zar visitas. Mientras que la maleza se adueña de algunas proporciones del terreno y entre su manto las lilas color violeta flore­cen en medio de este im­poniéndose a lo que la na­turaleza le depara. Clavos sobresalientes, pedazos de blocks que van hacien­do símil al efecto de cáma­ra lenta decayendo den­tro de los restos de historia que aguarda la autopista que fue testigo del ajusti­ciamiento de Trujillo Moli­na la noche del 30 de mayo de 1961.

Incluso estando en un espacio que es constante­mente transitado por tu­ristas y ciudadanos locales todavía no se le brinda el mantenimiento de rigor al espacio.

Aunque la Alcaldía dice tener un “plan” de remoza­miento, aún no revela las fechas pautadas para dar inicio al mismo.

Busto Por otro lado, en el bus­to en memoria del tenien­te Amado García Guerrero, ubicado entre las calles San Martín y Leopoldo Nava­rro, las ramas se entrelazan entre verdor y otras entre marchitas y secas le restan mérito al rostro imponen­te de metal de la figura de García Guerrero. “Eso tie­ne mucho tiempo que no se limpia, eso es un ‘aguaje’ que hacen cuando el falle­cido cumple años por las fe­chas de junio y vienen le ti­ran un par de fotos y hasta el próximo año”, narró una vecina cercana a la zona.

Ambos monumentos están bajo el cuidado del Ayuntamiento del Distri­to Nacional, ya que por su ubicación esta es la ju­risdicción a la que perte­necen. Los moradores y trabajadores del entorno se quejan de que este so­lo se asea cuando se acer­can fechas conmemorati­vas de la acción heroica que libraron los patriotas de 1961.

La locación donde se en­cuentra la obra de arte fue justamente donde fue ulti­mado por el Servicio de In­teligencia Militar (SIM), en este espacio se encontraba la casa de la señora Améri­ca Pereyra García “Tía Me­ca”, lugar que el tenien­te utilizaba para ocultarse después del ajusticiamien­to de Trujillo.

Dio el aviso Al momento de su ase­sinato, García Guerrero tenía el rango de primer teniente del Ejército Na­cional. Su participación fue vital en el ajusticia­miento del tirano, pues fue la persona que con­firmó la salida de Tru­jillo hacia San Cristó­bal, mientras el resto del grupo esperaba la notifi­cación, próximo a la Fe­ria Ganadera en el hoy Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Es­tero Hondo. Cuando Tru­jillo pasó por la Feria, los héroes lo persiguieron al­canzándolo más al oeste, donde lo mataron a tiros.