Listin Diario Logo
25 de junio 2022, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 25 de mayo de 2022

Monumentos a los héroes del 30 de Mayo siguen descuidados

Vecinos de la tarja del teniente Amado García Guerrero afirman que solo limpian una vez al año.

  • Monumentos a los héroes del 30 de Mayo siguen descuidados
  • Monumentos a los héroes del 30 de Mayo siguen descuidados
Lourdes Aponte
lourdes.aponte@listindiario.com
Santo Domingo, RD

A cinco días de la conme­moración del 61 aniver­sario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, el monu­mento a los Héroes del 30 de Mayo fue sometido a una ligera limpieza, pero presenta condiciones de precariedad y abandono, sus baldosas pierden su color negro y el óxido co­rroe la escultura.

La fosa hecha por las piedras que se cobijan y sirven como barrera al mar continúa siendo un peligro a la descubierta de quienes se acercan al área para parquearse o reali­zar visitas. Mientras que la maleza se adueña de algunas proporciones del terreno y entre su manto las lilas color violeta flore­cen en medio de este im­poniéndose a lo que la na­turaleza le depara. Clavos sobresalientes, pedazos de blocks que van hacien­do símil al efecto de cáma­ra lenta decayendo den­tro de los restos de historia que aguarda la autopista que fue testigo del ajusti­ciamiento de Trujillo Moli­na la noche del 30 de mayo de 1961.

Incluso estando en un espacio que es constante­mente transitado por tu­ristas y ciudadanos locales todavía no se le brinda el mantenimiento de rigor al espacio.

Aunque la Alcaldía dice tener un “plan” de remoza­miento, aún no revela las fechas pautadas para dar inicio al mismo.

Busto
Por otro lado, en el bus­to en memoria del tenien­te Amado García Guerrero, ubicado entre las calles San Martín y Leopoldo Nava­rro, las ramas se entrelazan entre verdor y otras entre marchitas y secas le restan mérito al rostro imponen­te de metal de la figura de García Guerrero. “Eso tie­ne mucho tiempo que no se limpia, eso es un ‘aguaje’ que hacen cuando el falle­cido cumple años por las fe­chas de junio y vienen le ti­ran un par de fotos y hasta el próximo año”, narró una vecina cercana a la zona.

Ambos monumentos están bajo el cuidado del Ayuntamiento del Distri­to Nacional, ya que por su ubicación esta es la ju­risdicción a la que perte­necen. Los moradores y trabajadores del entorno se quejan de que este so­lo se asea cuando se acer­can fechas conmemorati­vas de la acción heroica que libraron los patriotas de 1961.

La locación donde se en­cuentra la obra de arte fue justamente donde fue ulti­mado por el Servicio de In­teligencia Militar (SIM), en este espacio se encontraba la casa de la señora Améri­ca Pereyra García “Tía Me­ca”, lugar que el tenien­te utilizaba para ocultarse después del ajusticiamien­to de Trujillo.

Dio el aviso
Al momento de su ase­sinato, García Guerrero tenía el rango de primer teniente del Ejército Na­cional. Su participación fue vital en el ajusticia­miento del tirano, pues fue la persona que con­firmó la salida de Tru­jillo hacia San Cristó­bal, mientras el resto del grupo esperaba la notifi­cación, próximo a la Fe­ria Ganadera en el hoy Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Es­tero Hondo. Cuando Tru­jillo pasó por la Feria, los héroes lo persiguieron al­canzándolo más al oeste, donde lo mataron a tiros.