Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tiene en ejecución 664 proyectos

Obras Públicas destina RD$17 mil millones para las circunvalaciones

Se prevé que todas estén fi­nalizadas en el 2024 porque la mayor parte se pueden construir en el transcurso de 24 meses

Deligne Alberto Ascención, ministro de MOPC.

Deligne Alberto Ascención, ministro de MOPC.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El Ministerio de Obras Pú­blicas y Co­municaciones (MOPC) tie­ne actualmente en ejecu­ción más de 644 obras que transformarán el país en los próximos años. Entre los proyectos se encuen­tran carreteras, puentes, aceras, contenes y otras infraestructuras que con­tribuirán a mejorar la ca­lidad de vida de los ciuda­danos.

Unas 429 son obras via­les que abarcan más de 725 kilómetros y conec­tarán diversas regiones y provincias del territorio nacional, según los datos presentados por el titular de la institución, Deligne Alberto Ascención al par­ticipar en el Desayuno del Listín en compañía de va­rios funcionarios de la car­tera.

De acuerdo a los datos presentados por Ascen­ción, alrededor del 83% de esos proyectos ya está en ejecución y varios serán entregados en el transcur­so de este año.

Entre las obras que se­rán finalizadas próxima­mente, el ministro citó la circunvalación de Azua, que estará lista en agos­to; también la de Baní, Pe­ravia, que según dijo es­tá avanzada en cerca de 60%; al igual que 10 puen­tes de cuatro carriles que se construirán en esta pro­vincia, que se prevé fina­lizar de aquí a marzo del año que viene.

Ascención aseguró que todas las carreteras cir­cunvalación que están en construcción y la mayoría de los proyectos viales se­rán entregados en el trans­curso de este año y princi­pio del entrante. Por lo que se prevé que todas estén fi­nalizadas en el 2024 porque la mayor parte se pueden construir en el transcurso de 24 meses.

Estos y otros proyectos forman parte la estrategia de conectividad diseñada para la región Sur, con lo que se busca lograr una in­terconexión vial desde Pe­dernales hasta Santo Do­mingo, con la finalidad de reducir el recorrido entre estos dos puntos en aproxi­madamente una hora, ex­plicó Ascención.

Rehabilitación puentes

Como parte de esa trans­formación, el MOPC está haciendo un levantamien­to de los puentes que están en mal estado o que no pu­dieran resistir el impacto de fenómenos naturales, como huracanes o terremotos, pa­ra reconstruirlos o hacerlos de nuevo si es necesario.

Como parte del estudio, a la fecha se han censado al­rededor de 407 puentes, de más de 1,000 que se estima hay en el país, 335 están en proceso de levantamiento y 28 serán incluidos en el pre­supuesto.

Ascención indicó que hasta ahora se han identifi­cado unos 37 puentes que necesitan “intervenciones profundas y sustituciones” y al menos 42 están en esta­do “crítico”.

Entre esas estructuras que están siendo y serán in­tervenidas están el puente Juan Bosch, el Francisco del Rosario Sánchez, el Fran­cisco J. Peynado y otros del Gran Santo Domingo y otros puntos del país.

El ministro refirió que en Puerto Plata están intervi­niendo tres y hay que inter­venir seis más. Igualmente adelantó que se está termi­nando el diseño para susti­tuir el puente flotante de la capital por uno más moder­no, que abra de forma me­cánica, levadiza, tipo “Mia­mi”, destacó Ascención.

El nuevo puente flotante se construirá posiblemente a principio del año próximo de forma paralela al que es­tá actualmente para no inte­rrumpir el tránsito en la zo­na.

Ascención explicó que a estas obras se les está pres­tando especial atención porque “ese tipo de infra­estructura había tenido un descuido bastante impor­tante”.

Otros proyectos

El MOPC también tie­ne en proyecto construir unos 21 parqueos en San­to Domingo, Santiago y San Cristóbal. Algunos serán construidos en las inmedia­ciones de las paradas del metro.

En la construcción de aceras y contenes en diver­sos barrios del país se es­tán ejecutando cerca de RD$6,000 millones.

También se tiene pre­visto implementar una tecnología para en los pase rápido de los pea­jes que permitirá colocar el pase a unos 50 metros y así evitar que se filtren personas que no poseen este servicio.

Igualmente, se está trabajando en la señali­zación de las principa­les vías del país, destacó el director de Señaliza­ción Vial del ministerio, Efrain Marte, entre otros proyectos que fueron de­tallados en el encuentro en el que participaron el presidente del Consejo de Administración de Edito­ra Listín Diario, Manuel Corripio, y el director del medio, Miguel Franjul.

Circunvalaciones

La inversión contempla­da para estas obras as­ciende a RD$17,000 mi­llones y abarcarán más de 100 kilómetros.

Presupuesto

El presupuesto del Mi­nisterio de Obras Públi­cas y Comunicaciones (MOPC) se redujo de RD$20,000 millones a RD$16,000 millones.

Financiamiento

Además del presupuesto, el ministerio tiene otras dos vías de financiamien­to para desarrollar sus pro­yectos, que son recursos externos y el fideicomiso RD-Vial.

El ministro Deligne Alberto Ascención explica los proyectos de la entidad. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Lilian Tejeda, Manuel Corripio, Deligne Alberto Ascención, Miguel Franjul (centro) y demás funcionarios del MOPC.