Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Retiran equipos de Salud Pública que realizaban pruebas covid a viajeros en aeropuertos

En esta área se colocaban los equipos médicos. Rafael Castro / LD

En esta área se colocaban los equipos médicos. Rafael Castro / LD

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

El personal del Ministerio de Salud Pública que realizaba las pruebas para la detección del coronavirus en el Aeropuerto de Las Américas, fue retirado de la terminal luego de que la Junta de Aviación Civil (JAC) dejara sin efecto este procedimiento como requerimiento a los pasajeros.

En el área de llegada de pasajeros donde operaba el personal médico y de asistencia encargado de la realización de las pruebas PCR y de Antígenos para la detección del coronavirus Covid-19 fueron retirados, así como también los equipos con que trabajaban.

“Todo el personal del ministerio de Salud Pública asignado en el aeropuerto para la realización de las pruebas anticovid-19 ha sido retirado de las instalaciones del aeropuerto”, expresó Luis López, director de Comunicaciones de Aerodom.

Muchos pasajeros, algunos de los cuales vinieron con su tarjeta de vacunación en la mano, reaccionaron este lunes sorprendidos con la eliminación de la medida, dispuesta el pasado sábado 23.

López indicó que desde ya en los aeropuertos operados por Aerodom se viene aplicando la medida a los pasajeros internacionales que ingresan al país.

No más pruebas para entrar

La medida está contenida en las resoluciones 99-2022 y 100-2022 emitidas el pasado sábado 23 de abril por la Junta de Aviación Civil (JAC).

Esto fue decidido así tras la reducción en el país de los niveles de contagios de covid-19 y sus variantes durante los últimos meses.

Asimismo, se indicó que medida similar de retiro del personal de Salud Pública se llevó a cabo en los demás aeropuertos nacionales después que la Junta de Aviación Civil dejara sin efecto la elaboración de las pruebas a los pasajeros internacionales que ingresan al país.

Línea aéreas exigen pruebas

A pesar de la eliminación de las medidas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, las líneas aéreas que salen hacia Estados Unidos y hacia otras naciones del mundo siguen exigiendo las pruebas PCR y de antígenos al salir al exterior para permitirles abordar sus vuelos.

Entre las aerolíneas que continúan reclamando a los viajeros el documento que avales que se sometieron a la prueba anticonvid-19 están JetBlue, American Airlines, Delta Airlines y United Airlines, entre otras.

Por ello, este lunes se observaron los viajeros que salían hacia ciudades, sobre todo de Estados Unidos, haciendo sus filas habituales para someterse al test.

Los viajeros se concentran en el tercer nivel del área de la terminal aeroportuaria donde opera el centro del laboratorio clínico Amadita, donde cada día se realizan cientos de pruebas para el pronóstico y detección del virus.