Abinader evalúa los trabajos del teleférico de Los Alcarrizos
El mandatario detalló que la elaboración del teleférico implicaría la reducción hasta de una hora desde Los Americanos, en Los Alcarrizos, hasta el cruce de la autopista Duarte, en la movilidad de usuarios.
El país está a pocos meses de experimentar un cambio en el transporte con la implementación del nuevo teleférico de Los Alcarrizos, que incluye una estación del Metro de Santo Domingo.
Como prueba de ello, durante la mañana de ayer el presidente Luis Abinader visitó la zona para conocer los avances de la obra que combina dos medios de transporte que, sin duda, beneficiarán a miles de ciudadanos.
Durante el encuentro con los ingenieros a cargo de la construcción, el mandatario detalló que la instalación del Teleférico implicaría la reducción de hasta una hora, desde Los Americanos, hasta el cruce de la autopista Duarte.
“Para que ustedes tengan una idea de lo que esto significa, ahora, desde Los Americanos o Zona Franca de Los Alcarrizos, en hora pico toma hora y media en llegar hasta el cruce de la autopista Duarte; cuando esté trabajando el Teleférico, esto bajaría a unos 12 minutos”, explicó el jefe de Estado. Hablando con los periodistas, Abinader dijo que el Teleférico de Los Alcarrizos está previsto entrar en operación en diciembre venidero, mientras el Metro de Santo Domingo concluiría en los próximos 22 meses.
El Teleférico tendrá capacidad para transportar a 4,500 pasajeros, cada hora.
La conexión El Teleférico de Los Alcarrizos se conectará con la nueva línea del Metro de Santo Domingo, ayudando a los ciudadanos a trasladarse con más facilidad.
El proyecto tendrá cuatro estaciones, 163 cabinas con una capacidad de transporte para 4,500 pasajeros por hora; además, recorrerá una distancia de 4.20 kilómetros en 15 minutos.
Hasta la fecha, el proyecto tiene un avance de ejecución de cerca el 40% del cronograma de construcción establecido.
La parte electromecánica tiene avance de un 38%, el componente eléctrico 31%, y la obra civil un 33%, según la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe). La obra abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones que formarán parte del Sistema de Transporte Integrado Metro -Teleférico de Santo Domingo.
Asimismo, las autoridades de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) indicaron que se crearán más de 2,000 empleos directos, con una inversión de 500 millones de dólares.
“Esta nueva extensión de la Línea 2 descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el Kilómetro 9 (Estación María Montez)”, destaca la Opret.
DESARROLLO Objetivo. La Línea Dos del Teleférico de Santo Domingo es un sistema de transporte por cable que tiene como objetivo dotar el municipio de Los Alcarrizos de un servicio de transporte colectivo, que mejore la movilidad interior del municipio y permita la conexión con otros modos de transporte.
Más rápido. El organismo a cargo de la obra dijo que otro objetivo es que los ciudadanos de esa zona puedan desplazarse a realizar sus diferentes actividades en un transporte más rápido.