Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader evalúa los trabajos del teleférico de Los Alcarrizos

El mandatario detalló que la elaboración del teleférico implicaría la reducción hasta de una hora desde Los Americanos, en Los Alcarrizos, hasta el cruce de la autopista Duarte, en la movilidad de usuarios.

El presidente Abinader en una de las cabinas que serán usadas en el teleférico de Los Alcarrizos durante una visita de inspección ayer. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

El presidente Abinader en una de las cabinas que serán usadas en el teleférico de Los Alcarrizos durante una visita de inspección ayer. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Avatar del Listín Diario
JHANGEILY DURÁNSanto Domingo, RD

El país está a pocos meses de experimentar un cam­bio en el transporte con la implementación del nuevo teleférico de Los Alcarrizos, que incluye una estación del Metro de Santo Domin­go.

Como prueba de ello, du­rante la mañana de ayer el presidente Luis Abinader visitó la zona para conocer los avances de la obra que combina dos medios de transporte que, sin duda, beneficiarán a miles de ciu­dadanos.

Durante el encuentro con los ingenieros a cargo de la construcción, el manda­tario detalló que la insta­lación del Teleférico impli­caría la reducción de hasta una hora, desde Los Ame­ricanos, hasta el cruce de la autopista Duarte.

“Para que ustedes tengan una idea de lo que esto sig­nifica, ahora, desde Los Americanos o Zona Fran­ca de Los Alcarrizos, en ho­ra pico toma hora y media en llegar hasta el cruce de la autopista Duarte; cuan­do esté trabajando el Telefé­rico, esto bajaría a unos 12 minutos”, explicó el jefe de Estado. Hablando con los periodistas, Abinader dijo que el Teleférico de Los Al­carrizos está previsto entrar en operación en diciembre venidero, mientras el Me­tro de Santo Domingo con­cluiría en los próximos 22 meses.

El Teleférico tendrá capa­cidad para transportar a 4,500 pasajeros, cada hora.

La conexión El Teleférico de Los Alcarri­zos se conectará con la nue­va línea del Metro de Santo Domingo, ayudando a los ciudadanos a trasladarse con más facilidad.

El proyecto tendrá cuatro estaciones, 163 cabinas con una capacidad de transpor­te para 4,500 pasajeros por hora; además, recorrerá una distancia de 4.20 kiló­metros en 15 minutos.

Hasta la fecha, el proyec­to tiene un avance de eje­cución de cerca el 40% del cronograma de construc­ción establecido.

La parte electromecánica tiene avance de un 38%, el componente eléctrico 31%, y la obra civil un 33%, se­gún la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe). La obra abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la cons­trucción de cinco estacio­nes que formarán parte del Sistema de Transporte Inte­grado Metro -Teleférico de Santo Domingo.

Asimismo, las autoridades de la Oficina Para el Reor­denamiento del Transpor­te (Opret) indicaron que se crearán más de 2,000 em­pleos directos, con una in­versión de 500 millones de dólares.

“Esta nueva extensión de la Línea 2 descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el Kilómetro 9 (Esta­ción María Montez)”, des­taca la Opret.

DESARROLLO Objetivo. La Línea Dos del Telefé­rico de Santo Domingo es un sistema de trans­porte por cable que tie­ne como objetivo dotar el municipio de Los Al­carrizos de un servicio de transporte colecti­vo, que mejore la mo­vilidad interior del mu­nicipio y permita la co­nexión con otros modos de transporte.

Más rápido. El organismo a cargo de la obra dijo que otro objetivo es que los ciu­dadanos de esa zona puedan desplazarse a realizar sus diferentes actividades en un trans­porte más rápido.

El presidente Luis Abinader visitó ayer la zona donde se construye el teleférico de Los Alcarrizo y anunció que la obra estará lista en diciembrede este año. VÍCTOR RAMÍREZ/LD