Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los primeros dos meses del año han sido presentadas 6,333 denuncias sobre violencia de género e intrafamiliar

La información fue ofrecida por el Minsiterio Público.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

De enero a febrero de este año han sido presentadas en las diferentes fiscalías del país 6,333 denuncias sobre violencia de género e intrafamiliar, 2,644 físicas, 3,612 verbales y psicológicas y 77 patrimoniales.

Las denuncias han sido presentadas en las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público a nivel nacional, según la dirección de Análisis y Estadística de la Procuraduría General de la República.

El pasado mes de enero se recibieron 471 denuncias por delitos sexuales, 166 de agresión sexual, 110 de violencia sexual, 36 aco­so sexual, 113 seducción de menores, 38 incesto y 8 exhibicionismo.

Igualmente se emitieron 21 órdenes de protección a favor del mismo número de víctimas que presentaron denuncias por violencia de género e intrafamiliar y delitos sexuales.

Procedimiento

Tan pronto ponen la denuncia, el ministerio público emite una orden de protección a favor de la víctima, a fin de que el agresor no se le acerque, ni visite los lugares que ella frecuenta.

La Ley 24-97 sobre pro­tección de la víctima de violencia intrafamiliar es­tablece, en su artículo 309-4, la orden de protec­ción a favor de la víctima de violencia, la cual no es exclusiva para el bien de la mujer, sino que esta puede ser formulada en provecho de un hombre agredido por su pareja.

También la Ley 24-97 sobre violen­cia intrafamiliar y la pro­pia Constitución de la Re­pública le ponen freno al agresor, quien sabe que no se puede acercar a esa mu­jer, acceder a los lugares que ella frecuenta, moles­tarla o intimidarla a través de ninguna red social.

De igual manera, la referida ley de vio­lencia intrafamiliar, en uno de sus artículos, también establece que aumenta a diez años de reclusión la pena a quienes sean culpables de violen­cia cuando hayan violado órdenes de protección.