Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

“Caso FM”: Una exdiputada del PLD y su hijo dentro de los detenidos

El “Caso FM” es uno de los últimos operativos que ha realizado el Ministerio Pública contra el lavado de activos, en el que fueron apresadas 7 personas dentro de las cuales hay dos exfuncionarios.

Los exfuncionarios mencionados en el caso y que ya están detenidos son la exdiputada peledeísta Gladys Sofía Azcona de la Cruz y su hijo Ramluis Mejía Azcona, así como el exdirector de Migración en Santiago, Juan Isidro Pérez de la Rosa, y su hijo Juan Gabriel Pérez Tejada, este último señalado como el cabecilla de la banda.

Azcona de la Cruz fue viceministra de Trabajo, puesto en el cual fue juramentada el miércoles ocho de agosto de 2018.

También el ocho de marzo de 2019 fue reconocida en el renglón Mujer política, con motivo del Día Internacional de la Mujer con la Medalla al Mérito por el expresidente Danilo Medina.

Los involucrados en el caso son acusados por el Ministerio Público de estafa contra ciudadanos estadounidenses, mediante la modalidad de extorsión, vía por la que obtuvieron millones de pesos, así como inmuebles y vehículos de lujo. A la red, previo a su detención, ya se le había decomisado 4.3 millones de dólares que enviaron desde Estados Unidos vía courrier en 2020.

Prisión preventiva caso FM

El Ministerio Público inform→ solicitará prisión preventiva para 7 personas imputadas por lavado de activos provenientes del narcotráfico y arrestadas como parte de la Operación FM, iniciada ayer.

Mediante instancia dirigida a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, el Ministerio Público solicitará la medida de coerción en contra de varias personas, entre ellos Juan Gabriel Pérez Tejada, quien es propietario del car wash Único Auto Detailing, el cual fue allanado ayer temprano en Santiago.

La lista de detenidos continúa con Anabel Altagracia Sánchez Santana, Juan Isidro Pérez de la Rosa, Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y Gladis Sofía Azcona de la Cruz. La cantidad de meses que pedirá la Procuraduría General de la República no fue especificada.

El grupo fue arrestado ayer luego de diversos allanamientos realizados en Santiago, Santo Domingo Este y Punta Cana, por la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, ambas instancias del Ministerio Público.

En un comunicado de prensa, la institución informó que durante los allanamientos los fiscales actuantes ocuparon más de un millón de dólares y 760 mil pesos.

Asimismo, fueron incautados 13 vehículos de alta gama, entre los que se incluyen uno de marca Ferrari y dos Porsche.