Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trauma la llevó a crear red donantes de sangre

Un donante de sangre mientras aportaba el fluido a uno de los miembros de la Cruz Roja.

Un donante de sangre mientras aportaba el fluido a uno de los miembros de la Cruz Roja.

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Una experiencia traumática que casi termina en tragedia, hizo despertar en la periodista Lorenny Solano el deseo de trabajar en favor de la captación de donantes de sangre en el país.

“Mi papá tuvo una situación delicada de salud con una septicemia, no tenía muchas probabilidades de sobrevivir, nos dijeron que necesitaba sangre y en medio de la desesperación tuvimos que ponernos a buscar donantes, conseguimos varios gracias a Dios”, relató.

Tras pasar por este proceso, que afortunadamente terminó con la paulatina recuperación de su papá, la periodista manifestó que el tema del manejo de la donación de sangre en el país le causó gran curiosidad. “Yo había hecho una promesa de que si mi papá se salvaba, yo iba a trabajar para que las demás personas no pasaran por esa angustia”, continuó.

Haciendo honor a esa promesa, Solano empezó a vincularse con la Cruz Roja, el Ministerio de Salud Pública y las diversas instituciones que trabajan con los bancos de sangre.

La comunicadora narró que mientras más conocía la forma de operar de estos bancos, más se daba cuenta de que la donación de sangre “es concebida por varios grupos como un negocio”.

Estando en desacuerdo con esa práctica, Solano empezó a apelar por la solidaridad de las personas y es así como hace casi nueve meses, se crea la Red de Donantes de Sangre.

En julio del año pasado lanzó este proyecto con alcance a nivel nacional, una plataforma que permite organizar mediante un sistema de registro virtual a los donantes activos del país y a aquellos que quieran sumarse voluntariamente a este acto de servicio.

Según su creadora, el objetivo de la red es incentivar la cultura de donación. “Queremos lograr a largo plazo que nosotros los dominicanos al momento que necesitemos sangre o algún familiar no tengamos que desplazarnos del centro de salud y salir a buscar donantes, porque esa sangre debería estar ahí, porque deberíamos tener muchos donantes que realicen este acto por convicción, por la mera conciencia de servir”, añadió.

Actualmente la red tiene registrados a cerca de 1,500 donantes. Esta iniciativa no solo organiza a los voluntarios, sino que también los pone en contacto con los bancos de sangre que los necesitan.

“Los donantes que quieren formar parte, entran a la plataforma, se registran y luego se puede acceder a los bancos de sangre que están disponibles, sirviendo así como un canal”, explicó.

“Cada día muere un dominicano por falta de sangre, con esta red nosotros le estamos diciendo al ciudadano que tiene el poder de salvar vidas, de convertirse en un héroe sin capa”, indicó.

Al preguntarle si ha recibido respaldo del Estado para la red, la periodista aseguró que “el apoyo que hemos recibido es del presidente Luis Abinader, de su voluntad, pero la verdad es que el gobierno va lento con esto, esta es una red que debería estar instalada en cada hospital, cada clínica, en cada banco de sangre público o privado”.

EN PUNTOS

Sugerencia. Solano agregó que debería existir una mesa de diálogo para que las administradoras de riesgos de salud (ARS) no les cobren a sus afiliados por el servicio de obtención de sangre.

La periodista expresó su desacuerdo con que el Estado ofrezca un incentivo económico a las personas para que se animen a donar.

A la derecha la periodista Lorenny Solano. JOSÉ A. MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Tags relacionados