Edith Febles, reportera desde los 14 años en defensa de los más vulnerables
La antorcha del programa El Día está en manos de la periodista Edith Febles. Y le llega de manos del veterano Huchi Lora, quien la llevó por 25 años.
Pero, ¿qué tanto conoces de Edith? Esta seibana como el mabí, que tiene más de 25 años haciendo periodismo en la radio, televisión, periódicos y plataformas digitales de forma ininterrumpida.
Hija de Alfonso Febles y Carmen Batista, fallecidos, Edith es la séptima de 11 hermanos y la madre de un joven de 22 años que actualmente estudia en el País Vasco, en España.
Esta inquita joven, de voz firme, a los 14 años se colocó al frente de un micrófono, dando sus primeros pasos en la radio católica de los frailes dominicos.
Su formación como periodista comenzó desde el momento en que reportaba para Radio Seibo los problemas de los campesinos y más necesitados. Pasó por las aulas de la UCE, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y como becaria en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en México.
Los aportes de Edith Febles están centrados en la defensa a la justicia social, los derechos de los más vulnerados. Con los años acuñó una frase sin ser de su autoría, pero que la identifica: “Al pueblo no se baja, al pueblo se sube”.
Es que la formación que recibe en las emisoras católicas fue de gran apoyo. “Mi interés por la vida de la gente está fundamentada en esos cimientos. La manera para que sirven los medios que son un vehículo para la gente”, comenta al Listín la nueva directora del programa televisivo.
A mediados de la década del 90, Edith llega al capital dominicana y trabaja en la producción de un programa de televisión en la comisión de medios de la Conferencia del Episcopado Dominicano. En el 1999 dirige el noticiero común de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA).
“Mi manea de comprender la comunicación y la formación esencial en la radio está marcada por esos primeros años en Radio Seibo, Udeca y el aporte que hacia La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, sobre todo a la radios comunitarias del continente”, expresa.
En el año 2000, Edith entró al periódico El Caribe donde cubrió el área de justicia y fue promovida al departamento de investigación y de ahí pasa al área de investigación del semanario Clave (desaparecido), en los temas judiciales.
Entre los matutinos que ha sido figura están El Despertador, del Grupo SIN, Enfoque Matinal de CDN y en diferentes programas de la Z101.
Ha sido parte de los equipos de investigación Alicia Ortega y Nuria Piera. También ha trabajado junto a otras figuras trascendentales del periodismo dominicano como son Marino Zapete, Altagracia Salazar y más recientemente Huchi Lora.
Es productora ejecutiva y conductora de su programa "La Cosa Como Es", Teleradioamerica canal 45, y se mantiene muy activa en las redes sociales @edithfebles.
Galardonada
Edith Febles fue ganadora en el renglón de prensa del Premio Nacional de Periodismo, en 2004, por la serie de reportajes sobre un centro de explotación sexual de menores en el nordeste, entre otros reconocimientos por sus aportes a la sociedad dominicana.
Sus nuevos compañeros
La periodista Indhira Suero Acosta, quien es analista de prensa y docente en universidades de México y República Dominicana se ha unido al equipo del programa matutino junto con el doctor en filosofía David Álvarez Martín, quien es catedrático universitario.
Retiro
Huchi Lora anunció este martes su retiro de la dirección del programa “El Día”, tras 25 años ocupando el puesto, citando su salud como la razón principal de su decisión.
Orgullo
Asimismo, Manuel Corripio aseguró sentirse orgulloso de que sea Febles la próxima directora del programa.
“Todos en Telesistema y en El Día nos sentimos orgullosos de Edith… es motivo de satisfacción porque este espacio, de esta trascendencia, queda en manos de una mujer”, expresó.