Listin Diario Logo
01 de diciembre 2022, actualizado a las 11:05 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 28 de febrero de 2022

Extinción de dominio, la línea que bajó Abinader

  • Extinción de dominio, la línea que bajó Abinader

    Reunión conjunta de las cámaras legislativas para escuchar ayer el discurso de rendición de cuentas del presidente luis abinader, correspondiente a las ejecutorias de su gobierno durante el año 2021.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

La discusión y aprobación del proyecto de ley de extinción de dominio será la prioridad dentro del Congreso Nacional para esta nueva legislatura, luego de que ayer tanto el presidente de la República como el del Senado coincidieron en la necesidad de sancionar esta iniciativa.

Bajo el pronunciamiento de “recuperar el dinero robado al pueblo dominicano”, ambos presidentes de poderes del Estado, acordaron trabajar, en conjunto, para aprobar esta iniciativa.

 “Estoy de acuerdo con la aprobación de la ley de extinción de dominio para recuperar el dinero robado al pueblo dominicano. En consecuencia, solicito a los honorables legisladores que se sumen a este propósito”, manifestó  Abinader durante su discurso de rendición de cuentas.

 Más allá del deseo de Abinader, a quien se le suma el presidente del Senado, Eduardo Estrella, la situación del proyecto de ley dentro del Congreso no muestra, a primera impresión, avances significativos desde hace más de ocho meses.

 El estudio de la iniciativa legislativa inició en el Senado, con una propuesta depositada por el senador Milciades Franjul, que luego fue enviada a estudio de una comisión bicameral que fue conformada el 22 de junio de 2021, según el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados.

 Luego de la conformación, y hasta el 1 de diciembre de 2021, la comisión se reunió 14 veces, pero nunca se pudo determinar la profundidad o los avances en cuanto al proyecto.

 El hermetismo en torno al proyecto siempre imperó al cuestionar a legisladores miembros de la comisión. La única “luz” sobre las discusiones la ofreció en septiembre del 2021 el diputado Elías Báez, quien dejó entrever que algunos legisladores “podrían verse afectados” por la aprobación de la ley de extinción de dominio. 

 Más allá de esto, los avances sobre el referido proyecto son desconocidos y podría ser el inicio de esta nueva legislatura el escenario propicio tras el consenso entre Abinader y Estrella.

 El proyecto de ley sobre Juicios de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos busca establecer el decomiso civil de patrimonios con orígenes ilícitos para reincorporarlos al erario sin que haya que agotar juicios penales.

 La extinción de dominio es una herramienta jurídica que existe en numerosos países y básicamente consiste en la posibilidad de que el Estado, a través de diversos mecanismos, pueda incautar o decomisar bienes que, en principio, son adquiridos producto de actividades ilícitas.

Otras iniciativas
Más allá de la prioridad a la ley de extinción de dominio, Abinader también hizo mención de otras iniciativas legislativas que depositará hoy el Poder Ejecutivo.

 “Estaremos depositando en el día de mañana, lunes, tal como lo habíamos prometido, los proyectos de ley de regulación de los Fideicomisos Públicos, el de la modificación de la ley de compras y contrataciones públicas y el de modificación de la ley de hidrocarburos” dijo Ayer Abinader en su discurso de rendición de cuentas.

OTRO DATO
Protección a mujeres

El presidente recordo que “en su discurso del año pasado anuncié que íbamos a crear 12 nuevas Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia. Como cumplimos lo que prometemos, les informo que las 12 están ya funcionando a toda capacidad. Es decir, de solo 3 casas de acogida existentes en agosto del 2020 en solo año y medio la hemos multiplicado por 4 llevándolas a 15”