Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ómicron sigue siendo la variante predominante

La variante Ómicron desató contagios masivos en diciembre y enero.

La variante Ómicron desató contagios masivos en diciembre y enero.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La muestra positiva del Covid-19 de una mujer de 52 años es el primer caso de secuenciación genómica que realiza el país, lo que le permite tener informaciones precisas sobre el tipo de patógeno, las mutaciones que pueda presentar, procedencia e identificar la cadena de transmisión del mismo.

El caso, junto a otros siete más secuenciados esta semana en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, fueron presentados ayer por la Dirección General de Epidemiología, señalando la identificación como predominantede  la variante ómicron BA1 del Covid-19.

El director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, destacó que la secuenciación genómica es un gran salto que ha dado el país, que le permite hacer un aporte a la ciencia mundial reportando posibles mutaciones del virus del Covid-19.  “El país pasa a ser parte de la comunidad científica que produce evidencias para la ciencia”, dijo.  Asimismo, presentó los detalles del comportamiento del virus del Covid-19 en el país, destacando que se encuentra en franca reducción de casos, incidencia, transmisión, positividad y hospitalizaciones, que es la misma tendencia que se observa a nivel mundial.

Destacó que todavía en las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, San José de Oca y La Altagracia se presenta una alta positividad.

A pesar de que la situación es baja, recordó que es necesario seguir y tomar en cuenta las medidas preventivas que se recomiendan y apeló a la responsabilidad de cada persona de protegerse y proteger a los demás.

400 casos y 2 muertes El boletín epidemiológico número 699 reportó ayer dos nuevos fallecimientos y 400 casos nuevos positivos del Covid-19.

La positividad diaria se colocó en 10.31% y la de las últimas cuatro semanas en 10.24%. Esta última, según las autoridades, lleva más de un mes bajando sus indicadores.

Ayer se procesaron 6,032 muestras de laboratorio y los casos activos se colocaron en 2,528.

Con las dos nuevas defunciones notificadas, el país registra 4,351 muertes acumuladas a causa de la enfermedad del Covid-19. Registra además un acumulado de 570,636 casos que han dado positivo al virus.

La ocupación de camas hospitalarias sigue en reducción. Ayer 202 pacientes se reportaron hospitalizados por Covid-19, para una ocupación del 9% de las camas regulares; 73 estaban en Cuidados Intensivos para una ocupación del 12% y bajo ventilación asistida había 46 pacientes, equivalente al 10% de los ventiladores habilitados para contagiados.

Medidas siguen igual Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, dijo que el uso de mascarillas sigue siendo una de las medidas de seguridad que permanece en el país y que cualquier cambio al respecto se anunciará de manera formal.

 Agregó que también se mantiene vigente la disposición ministerial que establece que a partir del 21 de este mes se debe presentar la tarjeta de vacunación con tres dosis.

En torno a las denuncias de que se quiere convertir el hotel Guarocuya, de Barahona, en un centro oncológico, el funcionario dijo que no tiene conocimiento del caso, aunque sí recordó que el país tiene intenciones de ampliar la red de servicios de atención al cáncer. 

Tags relacionados