Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Uno de cada 23 contagiados se reinfectó con ómicron

Este centro de vacunación preparado para inoculación contra el virus luce, literalmente, vacío. Esta situación prevalece en la abrumadora mayoría de los locales instalados en la capital y pueblos de provincias/ ARCHIVO LISTIN

Este centro de vacunación preparado para inoculación contra el virus luce, literalmente, vacío. Esta situación prevalece en la abrumadora mayoría de los locales instalados en la capital y pueblos de provincias/ ARCHIVO LISTIN

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una de 23 personas que había sufrido de Covid-19 volvió a infectarse con la variante ómicron y los casos se concentraron, mayormente, en personas de entre 24 a 45 años, seguidos de los mayores de 45 y, en menor proporción, los niños.

La información fue ofrecida por el investigador dominicano Robert Paulino, al señalar que el país atraviesa por una baja incidencia del virus, como parte del descenso de la ola causada por la variante ómicron.

Aun así, advierte, continúa la transmisión de la mortal enfermedad, por lo que siguen ocurriendo casos positivos y personas que requieren de internamiento.

Recordó que la variante ómicron fue la predominante en la reciente quinta ola que afectó al país y que se estima que tuvo una reinfección, o repetición del virus en personas que anteriormente se habían infectado, que rondó entre el 24 y el 27%.

El investigador principal de la Universidad Iberoamericana señaló que la estimación abarca a la población no sólo de República Dominicana, sino a nivel global, y dijo que hay personas a quienes, durante toda la pandemia, le ha dado el virus dos o tres veces, debido a que entre una variante y la otra no hay alta protección y los anticuerpos que se obtienen por la infección del virus son de baja duración.

“Una de las cosas que sí se puede estimar, con relación a la variante ómicron, es que la reinfección, o sea número de personas que ya había tenido un diagnóstico antes confirmado de Covid y se volvieron a infectar fue de un 24% a un 27%”, señaló. Ese número nos dice, agregó, hablando para Listín Diario, que probablemente de la población mundial que faltaba por infectarse o que no había tenido esa infección debe andar por esa misma cifra.

DATOS. . Los niños Robert Paulino dijo que, en República Dominicana, el 10 por ciento de la población es de niños, que es la más susceptible, porque fue la que estuvo en casa todo el tiempo y la se mantuvo más aislada y protegida y por consiguiente es la que se va a infectar más en lo adelante.

Explicó que la variante ómicron generó en el mundo entero una ola de protección inmunológica lo que en cierto punto aceleró ese proceso de ir a la endemicidad.