Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Gobierno afirma ha recuperado más bienes que otras administraciones

Homero Figueroa, vocero del gobierno.

Homero Figueroa, vocero del gobierno.

En un comunicado dado a conocer ayer, el Gobierno afirmó que en esta gestión del presidente Luis Abi­nader se han recuperado más activos del patrimo­nio público que en ningu­na otra administración en el pasado.

“En un año y seis meses de Gobierno no hay una sola evidencia de entrega, traspaso o venta de bienes públicos al sector priva­do”, asegura el comunica­do compartido ayer por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.

El documento compar­tido expresa que “cual­quier recelo, temor o sospecha en ese sentido carece de fundamento. El presidente Luis Abina­der, contrario a sus críti­cos, ha dicho y repetido que mientras esté en el Palacio Nacional ningún bien público será privati­zado”.

A seguidas agrega que “los hechos respaldan sus palabras”, ya que en agosto del 2020 encon­traron al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con­vertido en una agencia inmobiliaria para enaje­nar tierras del Estado.

Refiere que en el mes de diciembre del año 2021, esta administra­ción del presidente Abi­nader, ya había recupe­rado 100 mil tareas que estaban de manera irre­gular en manos de parti­culares.

“¿Quiénes se aprove­charon de esa depreda­ción de las tierras del Es­tado? En el año 2010 fue firmado el contrato de venta del 49% de las ac­ciones de la Refinería Do­minicana de Petróleo a la República Bolivariana de Venezuela”, apunta el co­municado.

Afirma que el 19 de agosto del 2021 el Gobier­no dominicano recupe­ró el control del 100% de las acciones de la Refine­ría Dominicana (Refidom­sa) y pregunta ¿Quiénes vendieron la mitad de una empresa pública domini­cana a una empresa públi­ca extranjera?

Expone que fue en el 2008 cuando comenzó a cumplirse el contrato que comprometía al Estado a pagar durante 30 años un ingreso mínimo conocido como “Peaje Sombra” a la compañía concesionaria de la autopista del Nordes­te y que en diciembre del pasado 2021, el presiden­te Luis Abinader anunció al país la terminación anti­cipada de la concesión de la Autopista del Nordeste.

Esta decisión le aho­rrará al pais mil quinie­tos millones de dólares (US$1,500), indica el do­cumento y vuelve a cues­tionar ¿Quiénes compro­metieron los ingresos del país con un contrato one­roso? “La respuesta a es­tas tres preguntas es la misma: Aquellos que hoy son oposición política. Los que antes, como gobierno, vendieron, traspasaron y enajenaron el patrimonio público”.

Compromiso Al concluir el comunica­do, el Gobierno reitera su compromiso con la trans­parencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

“Este Gobierno es­tá comprometido con la tranparencia y eficiencia en el manejo de los recur­sos públicos. Los hechos lo demuestran”, expone el documento.

PUNTUALIZACIONES No se privatizará. “El presidente Luis Abinader, contrario a sus críticos, ha dicho y repetido que mien­tras esté en el Palacio Nacional ningún bien público será privatiza­do”, destaca el comu­nicado.

Refinería. Señalan que en el año 2010 fue firmado el contrato de venta del 49% de las acciones de la Refinería Domi­nicana de Petróleo a la República Bolivariana de Venezuela. El 19 de agosto del 2021 el Go­bierno dominicano re­cuperó el control del 100% de las acciones de Refinería.

Peaje sombra. Otro tema señalado en el comunicado fue el peaje sombra, indi­cando que fue en 2008 cuando comenzó a cumplirse el contrato por 30 años de la auto­pista del Nordeste.