Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública reporta 2,763 nuevos casos de coronavirus; ómicron predomina en el país

Santo Domingo y Santiago son las provincias con más casos activos a nivel nacional

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles un total de 2,763 nuevos casos positivos por coronavirus, sumando 19,609 casos activos en el territorio nacional.

El boletín epidemiológico no. 678 señala que en este período se procesaron 17,243 pruebas en todo el país, de las cuales 7,017 corresponden a PCR y 10,226 a pruebas de antígenos.

En cuanto a las defunciones por el virus se notificaron dos en las últimas 24 horas, para un total de 4,293 muertes en total. La letalidad por la enfermedad continúa en baja y se sitúa en 0.78%.

El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología (Digepi), informó durante una rueda de prensa que la positividad por coronavirus ha disminuido en el país significativamente en las últimas cuatro semanas, situándose en 29.50%.

Asimismo, señaló que la ocupación hospitalaria sigue descendiendo y que “en ningún momento se observa un estrés del sistema de salud”.

En este tenor, actualmente hay 666 pacientes ocupando camas Covid-19, utilizando el 28% de las 2,394 que están destinadas a estos fines.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 236 pacientes, para un 40% de las 585 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 131 afectados ocupan ventiladores, equivalente al 28% de los 469 que hay en el país.

Incidencia y casos

El doctor Skewes recalcó que a pesar de que los contagios han disminuido a nivel nacional, todavía hay algunas provincias donde la incidencia de la enfermedad es mayor, entre las que se encuentran Espaillat, Dajabón y Bahoruco.

Por otro lado, en Santo Domingo y Santiago hay más casos activos que en las demás provincias por la concentración de habitantes.

El especialista resaltó que en comparación con países de Sudamérica y Europa, República Dominicana tiene un puesto “privilegiado” en casos de coronavirus.

Variantes

Skewes indicó que de 468 muestras realizadas en el Laboratorio Nacional, 437 resultaron ser variantes de “preocupación”, siendo una delta y 436 ómicron.

“Ómicron sigue siendo la variante predominante en el país, pero también hay que resaltar que Delta sigue circulando en el país, no podemos asumir que todo es ómicron o una gripe, debemos seguir cuidándonos para evitar contagiarnos”, enfatizó.

Asimismo, indicó que esta variante se ha identificado en el Distrito Nacional, Santigo y parte de la región norte.

“No podemos darnos el lujo de participar en eventos masivos donde haya mucha gente, evitemos todo tipo de aglomeración”, dijo.