Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Por qué avión de Helidosa no aterrizó en el Aeropuerto de La Isabela?

Avatar del Listín Diario
Redacción Digital| SESanto Domingo, RD

El general de brigada Enmanuel Souffront Tamayo, director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), explicó que la accidentada aeronave de Helidosa no aterrizó en el aeropuerto de La Isabela, en El Higüero, y se desvió al Aeropuerto Internacional Las Américas, por la distancia de la pista, que les resultaba muy corta a los pilotos.

“No pudieron hacerlo por un problema de distancia de pista, les resultaba muy corta... entonces no pudieron operar las caletas hiperventiladoras, los llamados flaps. Esos flaps al operarlos daban una mayor resistencia, pero menos control de la nave (…) Decidieron subirlos y entonces discutir para dónde iban a hacer el aterrizaje. La decisión final fue ir al Aeropuerto de las Américas, una pista más larga y ancha”, explica Souffront.

La declaración que dio el piloto Souffront la realizó en base a las grabaciones de las últimas conversaciones y discusiones dentro de la cabina contenidas en la caja negra y la torre de control, que analizó la CIAA.

El aterrizaje

“El primer oficial la aeronave de Helidosa despegó y a los pocos minutos declaró tener un problema hidráulico y más adelante reportó problemas relacionados con los alerones”, narró el piloto Enmanuel Souffront Tamayo, director de la CIAA.

Luego, el primer comandante declaró emergencia y pidió a los vectores que lo dirigieran de regreso al aeropuerto internacional de La Isabela, en El Higüero, de acuerdo con las grabaciones del avión con la torre de control.

Periodistas de LISTIN DIARIO conversaron con el presidente de la Asociación Dominicana de Aviación General (ADAG), el piloto Francisco Díaz, quien explicó que es lo normal, que hayan girado al aeropuerto del Higüero.

“Cuando uno tiene una emergencia la primera reacción cuando acabamos de despegar es volver al aeropuerto del que se partió. Es normal que ellos iniciaran ese giro”, indica Francisco Díaz.

“Pero al tener un problema de hidráulico, en este caso con los frenos de aire, la lista de chequeo te dice que te vayas a una pista más larga, más grande, porque uno no tiene el control total del avión… es un avión que uno tiene un control parcial”, agregó el presidente de la ADAG.

El informe detalla que a medida que fue progresando la situación, los pilotos deciden desviarse a Las Américas, donde fueron autorizados a aterrizar en dirección sur-norte en la pista 35.

El informe de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), adscrita a la Junta de Aviación Civil (JAC), señaló que “luego de sobrepasar la cabecera de la pista y con un giro a la izquierda, impactó los árboles y luego el terreno del lado derecho de la pista a unos 200 metros.

Sobre el hecho

El accidente aéreo ocasionó la muerte de nueve personas el pasado 14 de diciembre de 2021, entre ellas el productor puertorriqueño José Ángel Hernández (Flow la Movie).

El avión accidentado, propiedad de Helidosa Aviation Group, era tripulado por Luis Alberto Eljuri y Víctor Emilio Herrera. En el avión también viajaban Verónica Estrella, azafata en entrenamiento; la esposa e hijo de Flow la Movie, Debbie Von Jiménez García y Jayden Hernández; Kellyan Hernández Pena, Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez y Jassiel Yabdiel Silva.