Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresarios abogan por vacunas y objetan cierre

Un hombre entrado en la tercera edad es inoculado contra el Covid-19.

Un hombre entrado en la tercera edad es inoculado contra el Covid-19.

Avatar del Listín Diario
JHENERY RAMÍREZSanto Domingo, RD

Los empresa­rios domini­canos abogan porque más que hablarse de un cierre, otra vez, se tomen en cuenta las cifras oficiales, asegurando que a pesar de que hay mu­chos contagiados, los efec­tos son más leves.

Los representantes del sector privado opinaron sobre las declaraciones del presidente del Cole­gio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, de que se declare al país en Estado de Emergencia debido al desborde de contagio provocado por la variante ómicron de Covid-19.

Para el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama, vol­ver al Estado de Emergencia sería “terrible y muy fuerte”, ya que este es “el comienzo del final”, asegurando que aunque los contagios se han disparado, los síntomas que agravan están menos pre­sente ahora.

Lama, consultado por Listín Diario, valoró el he­cho de que cualquier esta­blecimiento esté abierto an­te necesidades que surjan de emergencia a las perso­nas, más allá de las farma­cias y los supermercados, y que un evidente cierre sería “volver para atrás”.

“Un Estado de Emer­gencia sería estar de mal en peor porque estaríamos echando para atrás”, dijo al abogar porque mejor se refuerce más la medida de pedir tarjeta de vacunación y fomentar que los que no están inoculados, lo hagan.

Agregó que actualmente está en un congreso en Esta­dos Unidos, donde los vacu­nados tienen un brazalete que certifica esto, lo que de­muestra que la solución es la vacunación, no el cierre.

Industriales de Herrera El presidente de la Aso­ciación Nacional de Em­presas e Industrias Herre­ra (ANEIH), Noel Ureña, coincidió con Mario La­ma en que no se debe vol­ver atrás, ya que esta va­riante es muy poco letal, a pesar de que sea muy transmisible, pero cerrar en el país la producción nacional no solucionaría la pandemia.

“Nosotros sí reiteramos que se tomen medidas, so­bre todo, para las activida­des públicas masivas. Ha habido muchos contagios, pero el impacto que ha teni­do en la economía todavía no amerita un cierre total, ya que no hay una amenaza latente entre las actividades que estamos realizando y la salud de nuestros colabora­dores”, sugirió Ureña.

Argumentó que se debe hacer un híbrido entre la sa­lud y la economía y se deben fortalecer las medidas sanita­rias, el cumplimiento de los protocolos y seguir adelante.

Opinión del Conep En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Na­cional de la Empresa Pri­vada (CONEP), César Dar­gam, destacó que preservar la salud de los dominicanos sigue siendo el tema prin­cipal mientras continúa la pandemia.

Dargam indicó que las de­cisiones de las autoridades deben fundamentarse en el monitoreo de los indicado­res y no solo el nivel de con­tagio, sino en los de hospi­talización, atención crítica y letalidad.

“Según sondeos con em­presas, y como reflejan las cifras oficiales, las últimas semanas se produjo au­mento de contagios. Sin embargo, según la informa­ción recibida, con efectos más leves”, indico.

Debemos insistir con que toda la población complete su proceso de vacunación y mantengamos las medidas de prevención”, opinó.

Economía y vacunación Para el presidente de la AIRD, hoy más que nunca se deben hacer los mayo­res esfuerzos por parte de la ciudadanía, los sectores so­ciales y los sectores público y privado para que la vacu­nación de tercera y cuarta dosis se lleve a cabo en to­da la población, así como el uso de mascarillas.

“Ambos son clave para el control de la pandemia y el buen desenvolvimien­to económico del cual de­pende toda la población de nuestro país, por lo que de­ben ser apoyados y exigidos de forma obligatoria (…) El gobierno ha hecho un ma­nejo adecuado de la pan­demia hasta ahora, mejor que la mayoría de países del mundo y eso está demostra­do por los indicadores sani­tarios y económicos”, refirió Celso Juan Marranzini.

Dijo que el sector indus­trial apoya las medidas que han sido tomadas por el Ga­binete de Salud y confía en que muy pronto empezará a mejorar la situación cau­sada por esta nueva ola an­te la variante ómicron.