Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Adversas reacciones ante discurso del presidente de la SCJ en audiencia día del PJ

Funcionarios como el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; valoraron como positivo las palabras de Luis Henry y agregaron que se trataba de un paso de "avance" para el sistema judicial dominicano

Miguel Surun fue uno de los criticos de las palabras pronunciadas por Luis Henry Molina en el día de hoy. LD

Miguel Surun fue uno de los criticos de las palabras pronunciadas por Luis Henry Molina en el día de hoy. LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Durante su alocución en la audiencia solemne realizada con motivo al día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, manifestó que tanto la Dirección General de Prisiones como el Consejo de la Defensoría Pública funcionen de una manera diferente a la actual.

Molina manifestó que la Dirección General de Prisiones debe de funcionar aparte del Ministerio Público mientras que sugirió que el director de la Defensoría Pública sea quien encabece ese Consejo.

"Para nosotros es de gran satisfacción que el presidente de la Suprema nos haya mencionado en su discurso y haya establecido que sea el director de la Defensoría Pública quien encabece ese gabinete, que es lo que sucede en todas las otras instituciones...el Poder Judicial puede tener en el Consejo un representante si así lo requiere, pero no es necesario que sea el presidente de la Suprema", expresó Rodolfo Valentín, quien es el actual director de la defensoría pública.

El otro punto céntrico del discurso, fue el anuncio de que el Poder Judicial ha ejercido por primera vez su facultad constitucional de iniciativa legislativa, al enviar al Congreso el proyecto de Ley de uso de medios digitales en la administración de justicia, incluyendo la implementación permanente de audiencias virtuales, a la cual en reiteradas ocasiones les ha dado el crédito por la erradicación de las moras.

En contra de esas medidas está el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, quien sostiene que a su entender la virtualidad no aporta "ningún beneficio".

"Lamentamos, nueva vez, que el presidente de la Suprema haya tratado de confundir a la opinión pública sobre la base de que la virtualidad ha ayudado a reducir las moras, cuando en la práctica en realidad lo que ocasionaron fue una restricción total de los procesos judiciales... constituyeron un abuso de la correspondiente tutela judicial de los dominicanos", explicó Surun a los diferentes medios de comunicación, justo antes de sumarse a las pancartas del CARD colocadas justo al frente de la sede del Poder Judicial.

De su lado funcionarios como el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; valoraron como positivo las palabras de Luis Henry y agregaron que se trataba de un paso de “avance” para el sistema judicial dominicano.

Tags relacionados