Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MP: "Oisoe pagó millones a empresa de Alexis Medina antes de concretar contratos"

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

El Ministerio Público constató que además de contrataciones irregulares, antes de irse del poder, los anteriores funcionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) desembolsaron unos RD $922,074,848.60 a favor de Domedical Supply SRL, empresa vinculada a Juan Alexis Medina.

Durante los meses de transición de mando tras la elección del presidente Luis Abinader, el director de la Oisoe, Francisco Pagán Rodríguez, solicitó al ministro de Hacienda, Donald Guerero, que sea desembolsado el monto millonario.

Las comunicaciones firmadas por Pagán tienen fecha del 9 de junio de 2020, pero según el Ministerio Público estas solicitudes eran del mes siguiente.

El Departamento de Reconocimiento de Deuda Administrativa certificó a las autoridades que las misivas fueron recibidas justo un mes después, “por lo cual la fecha posterior no era más que una falsedad para aparentar distancia entre la fecha de las solicitudes y la fecha de los desembolsos”.

La acusación explica que la Oisoe no poseía la apropiación presupuestaria para realizar esos pagos en ese año y por ello las había remitido a Hacienda. Sin embargo, tampoco habían sido cumplidos los contratos de equipamientos en su totalidad.

Por lo que el desembolso de los más de 922 millones de pesos fue descrito por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) como una coalición con las autoridades del Ministerio de Hacienda para que estos incluyeran los referidos contratos en deuda pública u obligaciones del tesoro cambiando las fechas de las documentaciones que servían de base para solicitar los pagos de los contratos.

“Estas maniobras fraudulentas, permitieron además que fuera estafado el Estado Dominicano al pagar por equipos que no se habían entregados”, señalaron en el texto.

Entre una y dos semanas después de depositadas las solicitudes de desembolso de pagos a favor de Domedical Supply SRL, le fueron aprobados a Pagán el 24 de julio unos seis libramientos correspondientes a cinco contratos, que ascienden a RD $909,880,971.20.

La mayoría de los contratos de equipamientos no se habían completado, pero según la Procuraduría se modificaron los expedientes para que pareciera que los equipos médicos habían sido entregados un año antes y de esta forma incluirlo en el renglón de deuda pública u obligaciones del Tesoro.

A continuación la explicación íntegra del proceso:

“Los acusados Lina de la Cruz Vargas (directora jurídica) y Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, la misma se encargó de la redacción y diseño de las resoluciones administrativas, además de los contratos utilizados para adjudicar las obras a la empresa de Juan Alexis Medina Sánchez. La misma se encargó de cambiar las fechas de dichas resoluciones y contratos, cometiendo falsedad en el contenido, a los fines de poder enviar los expedientes a pagar a Deuda Pública, como si fueran contrataciones antiguas”.

“Wilfredo Antonio Ramírez Sánchez se encargaba de redactar el informe financiero, y posteriormente el expediente era aprobado por Víctor Matías Encarnación Montero (a) La Boya, quien lo remite al director general, Francisco Pagán Rodríguez. En esas atenciones, el acusado Francisco Pagán Rodríguez, procede a remitir el expediente a contraloría y a realizar las solicitudes de desembolso al Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en donde procedieron en tiempo récord a desembolsar los pagos a favor de la empresa de Juan Alexis Medina Sánchez, Domedical Supply SRL”.

“A cambio de estas actividades ilícitas, los acusados Francisco Pagán Rodríguez, Víctor Matías Encarnación Montero (a) La Boya, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, y Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, así como los señores Wilfredo Antonio Ramírez Sánchez y Wilfredo Arturo González Castillo, recibían sobornos, que eran llamados gratificaciones, de la mano de Juan Alexis Medina Sánchez y de José Dolores Santana Carmona, este último quien recibía los cheques de la empresa Domedical Supply, los cambiaba y los entregaba a los miembros del entramado de corrupción de la OISOE”.

Devuelta de pagos

Sobre el dinero de sobornos supuestamente entregados por el acusado Juan Alexis Medina Sánchez a los miembros directos de la Oisoe, el señor Wilfredo Arturo González Castillo devolvió a la Procuraduría cuatro millones de pesos correspondientes a entregas de valores que le eran realizadas en su condición de encargado de cubicaciones de la Oisoe, “por la red de corrupción dirigida por Juan Alexis Medina Sánchez y otras personas, señalando de forma precisa al acusado José Dolores Santana Carmona y al señor Efraín Santiago Baez Fajardo (representante de la empresa Tools)”.