Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estado se constituye en actor civil contra acusados caso Pulpo

Este caso fue declarado complejo, por lo que el tribunal podría otorgar de entre 15 a 30 días hábiles para presentar cargos contra el grupo.

El Caso Antipulpo es un proceso judicial originado a raíz de una investigación liderada por la PEPCA contra una red que desfalcó al Estado con miles de millones de pesos.

El Caso Antipulpo es un proceso judicial originado a raíz de una investigación liderada por la PEPCA contra una red que desfalcó al Estado con miles de millones de pesos.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El Estado dominicano ha presentado una querella y se constituyó en actor civil ante la Procuraduría Espe­cializada de la Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (Pepca) contra los involucrados en el caso An­tipulpo.

Los abogados representa­dos por Jorge Luis Polanco Rodríguez, Claudia Álvarez Troncoso y Jorge López Hi­lario, forman parte del gru­po de juristas conformados, mediante el decreto 22-21, para la recuperación del pa­trimonio público.

El Estado pretende obte­ner una indemnización de RD$23, 903, 465,542.00 por concepto de los daños y perjuicios de toda índole.

Intimarían hoy a presentar acusación Mientras tanto, ayer, tras vencer el plazo otorgado para la presentación de la acusación en contra de los implicados en el caso Pul­po, la jueza del Tercer Juz­gado de la Instrucción del Distrito Nacional podría in­timar hoy, miércoles, al Mi­nisterio Público, a presentar acto conclusivo.

La decisión será tomada por la magistrada Yanibet Rivas, luego de que el Ministerio Público no presentara acusa­ción formal en contra de los encartados en el caso Pulpo, a pesar de que el tribunal le otorgó cuatro meses adicio­nales.

En virtud de que el caso fue declarado complejo, la jueza podría otorgar 15 o 30 días hábiles al Ministerio Público para que presente cargos for­males contra Juan Alexis Me­dina Sánchez y el resto de los acusados en el entramado de corrupción, basado en el ar­tículo 151 del Código Proce­sal Penal.

El referido código establece que, vencido el plazo de la investigación, si en los próxi­mos cinco días el Ministerio Público no acusa, no dispo­ne el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de una de las partes, intima al superior inmediato y notifica a la víctima para que formu­len su requerimiento en ese lapso.

“Si ninguno de ellos presen­ta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal”, establece el Código Procesal Penal Do­minicano.

Habla Wilson Camacho De su lado, el titular de la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wil­son Camacho, dijo que aún se están analizando las últimas informaciones obtenidas, en­tre ellas las que llegaron de la Cámara de Cuentas.

Sostuvo que la acusación en el caso Pulpo será presenta­da dentro de los plazos esta­blecidos en el Código Proce­sal Penal.

“El ministerio público está analizando las últimas infor­maciones obtenidas, incluso las que le llegaron desde la Cámara de Cuentas, un pro­cedimiento rutinario en los procesos, sobre todo en los que se trata de criminalidad compleja, que nos facilita el marco jurídico vigente”, di­jo Camacho. “El tiempo que han necesitado los órga­nos de persecución, con un amplio equipo de fiscales y especialistas de diversas áreas trabajando sin ningu­na pausa, reafirman la com­plejidad del Caso Pulpo y se traducirá en una acusación hermética que será presen­tada ante los tribunales”, agregó.

CIFRAS 8 AÑOS Caso “blindado”. El Ministerio Público ha asegurado que este caso está “blindado” y que no se descarta que sean incluidos más im­putados.

A la red del caso men­cionado se le acusa de desfalco al Estado, por más de 5,000 millones de pesos, entre los pe­ríodos 2012 -2020.

La investigación. El Caso Antipulpo es un proceso judicial ori­ginado a raíz de una operación abierta tras un proceso de investi­gación liderado por la Procuraduría de Per­secución de la Corrup­ción Administrativa (Pepca).