Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Liquidación CDEEE genera ahorro de RD$3,600 MM

La aplicación del decreto No. 342-20 del 16 de agos­to de 2020, que dispone la liquidación de la Corpora­ción Dominicana de Em­presas Eléctricas Estatales (CDEEE), la transformación de la Unidad de Electrifica­ción Rural y Sub-Urbana (UERS) y la eliminación de varios consejos de adminis­tración de empresas y enti­dades públicas del sector ha generado una notable re­ducción de los gastos ope­rativos en el sector eléctrico nacional.

Estadísticas oficiales evi­dencian que, del mes de septiembre de 2020 a fina­les de agosto de 2021, se re­gistró una disminución de RD$3,655 millones en el monto que el Estado dedi­có al sector durante ese mis­mo período, entre los años 2019 y 2020. Esa reducción se debió a la caída del gas­to de personal por la suma de RD$618.7 millones; los servicios no personales por RD$1,284 millones y a la supresión de RD$1,690.6 millones en el renglón de materiales y suministros.

Con el propósito de co­rregir las distorsiones que han afectado la estructu­ra organizacional y la go­bernanza del sector eléctri­co nacional, el decreto No. 342-20 transfirió al Minis­terio de Energía y Minas (MEM) las atribuciones, funciones y facultades de la CDEEE y ordenó una refor­ma institucional que inclu­yó la disolución de su Con­sejo de Administración y Vicepresidencia Ejecutiva.

Tags relacionados