Listin Diario Logo
27 de noviembre 2021, actualizado a las 09:47 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 26 de noviembre de 2021

El TC pide sistema integral para proteger vida de mujeres

Al inaugurar la Cátedra Magistral Hermanas Mirabal, el presidente del TC dijo que el pueblo dominicano tiene una deuda permanente con las hermanas Mirabal.

  • El TC pide sistema integral para proteger vida de mujeres

    La primera dama, Raquel Arbaje, acompañada de las juezas y jueces del Tribunal Constitucional presidió la audiencia solemne a las hermanas Mirabal en Salcedo.

Lourdes Aponte
lourdes.aponte@listindiario.com
Santo Domingo, RD

En una audiencia solemne realizada en conmemora­ción del Día Internacional de la Eliminación de la Vio­lencia contra la Mujer y el 61 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, el Tri­bunal Constitucional (TC) reiteró al Congreso Nacional el llamado a que convierta en ley el proyecto que crea el Sistema Integral para la Pre­vención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violen­cia contra las Mujeres.

En la audiencia, enca­bezada por el presidente del TC, Milton Ray Gueva­ra y con la presencia la pri­mera dama, Raquel Arba­je de Abinader, la alta corte aprobó a unanimidad la Resolución TC/0010/21 que demanda el cese de la violencia contra la mu­jer en todas sus manifes­taciones y recordó el com­promiso de esta alta corte con los valores, principios y normas constitucionales de igualdad entre mujeres y hombres..

El documento, que fue leído por los jueces y jue­zas que integran el Pleno, instó a introducir en la le­gislación la tipificación de acoso sexual en todas sus formas, del feminicidio y que el concepto de violen­cia de género siga las reco­mendaciones del Mecanis­mo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará. También propuso in­corporar mecanismos de protección, prevención y sanción de la violencia.

La historia
Hace 61 años, República Do­minicana vivía uno de sus mo­mentos más críticos de forma política y social en medio de una tiranía que parecía no te­ner final. En un viaje de ca­mino a ver sus esposos en­carcelados junto con Rufino, fueron asesinadas las her­manas Mirabal.

El acto conmemorativo del asesinato de las Mirabal inició con las palabras de sus descendientes, quienes destacaron el legado dejado por sus madres en palabras de Manuel Tavárez Mira­bal, hijo de Minerva. “ Res­peto, igualdad y derecho. Mí familia sufrió en carne propia lo que era llevarle la contraria a una tiranía”, ex­presó.

De la mano de Mu-kien Adriana Sang Ben, historia­dora, se impartirá la cátedra en honor a las hermanas. “Queridas hermanas, no sé sí mí querida cuarta mariposa les contó que se han vuelto mito, ustedes tres se arries­garon, olvidaron su confort, sacrificaron sus familias in­cluso sus hijos y decidieron luchar con ahínco para aca­bar con ese monstruo que era Trujillo”, agregó en su discursiva.

LLAMADO
Personalidades.

En esta actividad se dieron cita la hija de Minerva y Manolo, Minou Tavárez Mirabal, la procuradora Miriam Germán Brito, los diputados por Alianza País, Félix Santiago y José Horacio Rodríguez, el senador Bautista Rojas Gómez, el magistrado José Alejandro Vargas y otras personalidades.