Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ángel Lockward sugiere que es necesaria una intervención en Haití

Ángel Lockward en La Hora 22 en Teleradioamerica

Ángel Lockward en La Hora 22 en Teleradioamerica

Avatar del Listín Diario
Redacción Digital / NCSanto Domingo, RD

Ante la situación actual de violencia e inseguridad que vive actualmente Haití, Ángel Lockward explicó que para reconstruir una “República” en Haití es necesaria una intervención para restablecer la autoridad porque “sus fuerzas locales son incapaces de hacerlo, no tiene ejército, la policía es nueva y no tienen entrenamiento y su autoridad es nueva”.

En La Hora 22 transmitido por Teleradioamerica, consideró que para la construcción de esta "República" se debe crear un fideicomiso internacional, con un plan de Naciones Unidas y un gobernador. Expuso que el fideicomiso debería ser propuesto por las naciones de América porque República Dominicana “nunca debe enviar un soldado a Haití”.

Lockward dijo que República Dominicana ha debido solicitar una consulta de cancilleres a través de la Organización de Estados Americanos (OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para buscar soluciones.

Comentó que el país cuenta con la presidencia de la Comisión Permanente de la OEA y que debió pedir un encuentro de cancilleres, en el que se examinen medidas, pero que estas no sean propuestas por el país.

“Deben ser los países de América quienes tienen que dar el primer paso para tratar de ayudar a Haití, eso debe partir de la OEA y la ONU”, manifestó.

También, destacó la posición que ha tomado el gobierno dominicano y declaró como “correctas” las declaraciones del presidente Luis Abinader al alzar su voz y hacerse escuchar a nivel internacional.

Indicó que la trama de Haití no se solucionará en un día y que hay buscar que eso se concrete. Además, puntualizó que la comunidad Internacional actúa con hipocresía diplomática al no buscar soluciones y saber que en Haití vender un régimen democrático es imposible.

“Y lo único que ha conseguido la comunidad internacional es cansarse y hoy la solución es más crítica que nunca, pero la comunidad no solo está cansada, teme hacer el ridículo”, exteriorizó.

Abinader sobre Haití

El presidente Luis Abinader manifestó la noche del miércoles que el hecho de que el 75% de la nación haitiana esté en manos de bandas armadas, representa un serio peligro para la República Dominicana.

El mandatario dijo que, frente a la crisis de Haití, República Dominicana ha buscado apoyo en diversos escenarios, pero que, en el caso de los Estados Unidos, su actitud es que resuelvan el problema y que haya un diálogo haitiano.

Expresó que ningún otro gobierno, en los úl­timos años, le había dedi­cado tanto tiempo y tam­poco había tenido tanta información desde aden­tro de Haití, como su go­bierno para cuidar la so­beranía nacional.