Repunta la vacunación en el país
La demanda de primera dosis de vacuna del Covid-19 se cuadruplicó en el país en estos últimos días y la de la segunda y tercera se elevó en un 50%, previo al inicio de la entrada en vigencia de las medidas que establecen obligatorio mostrar la tarjeta de vacunación para entrar a lugares colectivos.
La disposición del Ministerio de Salud Pública está prevista a iniciar el próximo lunes, mientras con la reactivación de la demanda de la vacuna contra el virus, el país alcanzó ya los cinco millones de personas con el esquema de inmunización completo de dos dosis, con el registro oficial de 5, 006,400 de vacunados con dos dosis y así como 1, 045,536 con tercera dosis o dosis de refuerzo
La primera dosis, que era en la que mayor rezago se exhibía, el país alcanza los 6, 177,844 vacunados, para un total de 12, 229,780 dosis aplicadas.
Los detalles de la activación del programa de vacunación contra el Covid-19, fueron ofrecidos ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien destacó que falta un 11% para alcanzar la meta del 70% de la población vacunada.
Dijo que, en los últimos días, luego de anunciadas las medidas que establecen obligatorio mostrar la tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna o una prueba PCR negativa para entrar a lugares colectivos, el incremento de personas que acuden a vacunarse ha sido significativo, superando hasta las 50 mil personas en un solo día.
Detalló que el pasado sábado se aplicaron 17 mil dosis y domingo 8 mil, mientras que este lunes superaron las 50 mil personas y el martes más de 55 mil. Saludó el hecho de que la demanda de la primera dosis se cuadruplicó y la de la segunda y tercera dosis se elevó en un 50%.
No cerrarán negocios El doctor Rivera explicó que el papel de los inspectores de Salud Pública que estarán realizando inspecciones aleatorias para velar por el cumplimiento de la disposición de verificar la tarjeta de vacunación, será de veeduría y observación y no de policía, por lo que no estarán para cerrar negocios.
Explicó que el procedimiento será que en caso de instituciones que no cumplan, el inspector debe reportarlo a la Dirección Provincial de Salud y ésta al Ministerio de Salud Pública, desde donde se procederá a conversar con las asociaciones o entidades responsables, ya que el interés es llegar lo antes posible a la meta de vacunar al 70% de la población.
Pérdida de tarjeta Asimismo, el ministro de Salud Pública explicó que aquellas personas vacunadas que han perdido su tarjeta de vacunación o se le ha deteriorado, sólo tienen que acudir al puesto de vacunación donde se inmunizó para pedir un duplicado.
Informó que junto al sector empresarial se están evaluando el establecimiento de una plataforma para la digitalización.