Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Defensor del Pueblo dice PN y militares no pueden pedir tarjeta de vacunación

Pablo Ulloa, defensor del pueblo.

Pablo Ulloa, defensor del pueblo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El De­fensor del Pueblo, Pablo Ulloa, advirtió al Ministe­rio de Defensa y a la Poli­cía Nacional que sus efec­tivos no pueden detener y solicitar la tarjeta de vacunación contra el Co­vid-19 a las personas que circulen en las vías públi­cas del país.

Explicó que en las últi­mas horas han sido de­positadas varias reclama­ciones en la oficina del Defensor del Pueblo en las que algunos ciudada­nos se quejan de que son parados por las unidades de los cuerpos castrenses y la Policía que les piden información sobre su in­munización.

“Exhortamos a que se oriente a todos los miem­bros de las Fuerzas Arma­das y la Policía Nacional para que se abstengan de ejecutar algunas medidas distintas a la resolución número 00048 emiti­da por el Ministerio de Sa­lud Pública sobre las nuevas medidas ante el Covid-19”, estableció Ulloa.

“En consecuencia, reco­mendamos instruirlos para que eviten requerir la tarje­ta de vacunación a los ciu­dadanos y ciudadanas que transiten por la vía pública”, añadió el Defensor del Pue­blo.

Según datos oficiales, el Plan Nacional de Vacuna­ción contra el Covid-19 tie­ne un total de cinco mi­llones de dominicanos inmunizados con dos dosis, por lo que aún no se llega al 70% de la población que permitiría la disminución de las medidas restrictivas oficiales.

Sin toque de queda, Salud Pública requiere el uso obli­gatorio de las mascarillas, el lavado frecuente de manos y el respeto del distancia­miento físico, así como los demás protocolos sanitarios vigentes.