Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cada contagiado puede transmitir enfermedad a otras tres personas

Hay más contagios en la capital y Santiago. ARCHIVO/ LD

Hay más contagios en la capital y Santiago. ARCHIVO/ LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un incremento en la tasa de transmisión del virus del Covid-19 se ha registrado en el país en las últimas se­manas, por lo que en la ac­tualidad cada persona con­tagiada puede transmitir el virus a un promedio de 3.22 personas más.

El Gran Santo Domingo y Santiago son las provin­cias donde hay una más al­ta posibilidad de contagiar­se del virus, estando la tasa de transmisibilidad en esas demarcaciones por encima de 2.5.

La semana anterior, la ta­sa de transmisibilidad o R0 del virus por fecha de noti­ficación era de 2.16, o sea, que cada afectado podría transmitirlo a dos personas más, y en la última semana se colocó en 3.22, mientras que por fecha de inicio de síntomas la transmisibili­dad es 2.70, según informó el viceministro de Salud, Eladio Pérez.

Focos calientes Otros indicadores que han estado mostrando incre­mento en las últimas dos semanas, son los casos po­sitivos diarios, así como la incidencia de siete días que a nivel nacional se en­cuentra en 23.26 por cada 100 mil habitantes, valores que de acuerdo al director de Epidemiología, Ronald Skewes, todavía son relati­vamente seguros.

El mayor incremento de la incidencia de siete días del virus se registra en el Distrito Nacional, que se co­loca en 30 por 100 mil habi­tantes y en Santiago en 33, que han sido siempre consi­derados puntos calientes de la pandemia.

Los lugares donde en las últimas dos semanas se re­gistra un mayor aumen­to de casos positivos son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Al­tagracia.

Nuevos contagios Ayer el informe de vigi­lancia epidemiológica re­gistró 746 nuevos casos positivos del virus del Co­vid-19 captados en las úl­timas 24 horas, así como la permanencia de 524 pa­cientes hospitalizados en camas regulares y 196 en Cuidados Intensivos.

La positividad diaria continúa en incremen­to y ayer se estableció en 14.94 y la acumulada en 7.96 %, con 128 casos po­sitivos nuevos en el Distri­to Nacional, 114 en pro­vincia Santo Domingo, 90 en Santiago, 70 en Puerto Plata, y 57 en La Altagra­cia.

En el país se han hecho un total de 2,089,332 de muestras desde que inició la pandemia, equivalentes a 199,965 por millón de habitantes.

Ayer se registraron 524 pacientes hospitalizados para un 20% de ocupación de camas regulares.