Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Voto disidente en caso Odebrecht

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El voto disidente de Miriam Germán Brito, hoy procura­dora general de la Repúbli­ca, en su condición de jueza de la Suprema Corte de Jus­ticia, fue tomado como ar­gumento en todo el proceso del juicio de fondo del caso Odebrecht, que concluye mañana, para descartar la acusación en contra de los imputados.

Los abogados de los seis imputados plan­tearon a las juezas del Pri­mer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que Ger­mán Brito advirtió en ese momento que, si en el cur­so de la investigación del caso no se subsanaban las debilidades en términos de pruebas, el proceso “no au­gura un futuro esperanza­dor”.

La audiencia concluye mañana con las declaracio­nes de los imputados Con­rado Pittaluga, Tommy Ga­lán y Roberto Rodríguez, si así lo desean. Ya declararon los imputados Ángel Ron­dón, Víctor Díaz Rúa y Ro­berto Rodríguez. Luego de esto las juezas se retirarán a deliberar para emitir su sentencia.

Los abogados de los im­putados afirmaron duran­te la vista de la audiencia, que cobra más vigencia que nunca el voto disidente de Germán Brito, del 26 de ju­lio de 2017 en el que seña­la que las delaciones hechas en Brasil “no contienen afir­maciones tajantes y preci­sas sobre actividades de los imputados”.

Las expresiones “yo creo”, “me parece” y otras que de­notan ausencia de pruebas en el caso Odebrecht, por parte de los testigos que han desfilado por el tribu­nal, refuerzan las razones del voto disidente de Ger­mán Brito, cuando fue pre­sidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte, sustentaban los abogados de los encartados en el so­nado caso de corrupción.

Tags relacionados