Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MP dice Jean Alain Rodríguez y grupo deben mantenerse en prisión "por riesgos procesales"

Las magistradas fallarán este miércoles a las 2:00 de la tarde

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La madrugada de este miércoles Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, expresó que la medida de coerción de prisión preventiva debe mantenerse a los imputados del Caso Medusa.

“En derecho, y una ponderación sana de las evidencias, de los riesgos procesales, la medida de coerción debe ser ratificada y el recurso de apelación desestimado”, dijo Yeni Berenice luego de observar que los imputados trataron de "desnaturalizar la verdad frente a las juezas".

Agregó, que “en buen derecho, todo lo que el Ministerio Público ha establecido para el caso se ha demostrado. Las pruebas contra el exprocurador y sus colaboradores son contundentes y está demostrado que existen enormes riesgos procesales en este caso”.

Las magistradas Doris Josefina Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás, de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fallarán este miércoles a las 2:00 de la tarde el recurso presentado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez y el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Procuraduría, Javier Alejandro Forteza Ibarra.

Yeni Berenice y el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezan el equipo investigador y litigante en el proceso.

Se recuerda que Jean Alain guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (Najayo Hombres), en San Cristóbal, al igual que los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Josel Rodríguez Imbert.

En el transcurso de la investigación del caso, el Ministerio Público ha recabado múltiples pruebas que sigue blindando las imputaciones iniciales y abren nuevas líneas de investigación, logrando la obtención de más evidencias del entramado de corrupción que encabezó el exprocurador Rodríguez.

El órgano de justicia les imputa a los implicados en el Caso Medusa la violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

Los procesados también enfrentan cargos de infracción sobre crímenes y delitos de alta tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

El Ministerio Público también les imputa cargos de soborno, lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.