Listin Diario Logo
19 de octubre 2021, actualizado a las 04:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 07 de septiembre de 2021

Pagán, Aquiles Cristopher y Suriel Suazo: de acusados a colaboradores del MP en caso Antipulpo

Su “colaboración” en el caso han favorecido las investigaciones del Ministerio Público, por lo que los fiscales entienden que “deben recibir un trato diferente”

  • Pagán, Aquiles Cristopher y Suriel Suazo: de acusados a colaboradores del MP en caso Antipulpo

    Francisco Pagán; Aquiles Crisptoher y Julián Esteban Suriel Suazo 

  • Pagán, Aquiles Cristopher y Suriel Suazo: de acusados a colaboradores del MP en caso Antipulpo
  • Pagán, Aquiles Cristopher y Suriel Suazo: de acusados a colaboradores del MP en caso Antipulpo
Ashley Ann Presinal
Santo Domingo, RD

En la audiencia del lunes sobre el caso Antipulpo el Ministerio Público le hizo dos solicitudes al tribunal: una prórroga para seguir buscando evidencias que respalden sus acusaciones en contra de los imputados y la variación de la medida de coerción a tres de los acusados de contribuir con una estafa millonaria al Estado.  

La primera, responde a la necesidad de los fiscales de presentar nuevas líneas de investigación en el caso que persigue a Juan Alexis Medina y su supuesto entramado corrupto, el cual había sido declarado complejo por el magistrado José Alejandro Vargas el pasado mes de diciembre.

Según Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la solicitud de prórroga fue tan “contundente” que ninguna de las partes de la defensa se opusieron a que fuera otorgada.

Mientras que la segunda petición del Ministerio Público busca que Francisco Pagán, Julián Esteban Suriel Suazo y Aquiles Christopher, quienes han estado cumpliendo prisión preventiva en Najayo, ahora vayan a prisión domiciliaria.

¿A qué se debe esta variación?  A pesar de que al trío se le acusa de asociación de malhechores, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y estada contra el Estado, su “colaboración” en el caso han favorecido las investigaciones del Ministerio Público, por lo que los fiscales entienden que “deben recibir un trato diferente”.

“Cuando los imputados colaboran con la investigación, esto reduce incluso el peligro de fuga y hemos entendido nosotros que en este y en otros casos deben recibir un tratamiento diferente”, explicó Camacho al salir de la audiencia.

El abogado Julio Cury, representante legal de Juan Alexis Medina Sánchez señalado como la “cabecilla” de la organización, había informado a los medios que estos tres implicados habían admitido los hechos que se le imputan, incriminando a su cliente.

Pero, ¿cuál fue la participación de Pagán, Aquiles Cristopher y Suriel Suazo en el caso?

Francisco Pagán, al frente de la OISOE

En el expediente de medida de coerción, la Pepca estableció que en su cargo como director de la Oficina de Ingenieros Supervisoras de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez adjudicaba contratos directos a la empresa de Alexis Medina, Domedical Supply SRL., omitiendo así los procedimientos legales de compras y contrataciones.

De acuerdo con el documento, Pagán incumplió con lo dispuesto en el contrato realizado con el Ministerio de Salud Pública donde la OISOE debía encargarse de la construcción, reparación y mantenimiento de 56 hospitales. No obstante, el exfuncionario también adjudicaba el equipamiento de centros médicos con contratos donde supuestamente se sobrevaluaban montos y se adulteraban informes.

Los fiscales aseguran que Pagán emitió órdenes de compras a la empresa Domedical Supply SRL., en 13 hospitales que eran reconstruidos por la OISOE por monto de RD$1,596,462,843.19.

Según el expediente Pagán emitía una resolución administrativa, en la que declaraba “por excepción” la contratación directa de la empresa de Alexis Medina sin que tuviera el sustento legal para equipar los hospitales.

Posteriormente, el Ministerio Público precisó que ningún centro de salud recibió lo contratado con la empresa, además de que parte de los equipos que fueron entregados “no contaban con la calidad mínima requerida, por lo que al poco tiempo de ser entregados se encontraban obsoletos o deteriorados”.

La empresa Domedical Supply SRL supuestamente recibió un total de RD$2,579,796,157.15 durante la gestión de Pagán.

Según el documento, este entramado inició cuando el expresidente de la República Danilo Medina anunció en el año 2013 la reconstrucción y remodelación de hospitales de forma masiva en el territorio nacional.

Durante la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los imputados en el caso el magistrado José Alejandro Vargas señaló que Pagán era el más "arretao" del grupo, al considerar que ninguna otra persona se atrevía a hacer lo que éste hacía en el entramado.

“Lo que el juez cree es que el señor Pagán era el más "arretao" de todos, otros no se atrevían a hacer eso, pero el señor Pagán sí”, expresó en esa ocasión el juez Vargas.

A esto añadió que Pagán saldaba las deudas contraídas con las compañías de Alexis en el menor tiempo, lo que no sucedía con otros suplidores de la institución.

En su momento la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, reveló supuestos pagos por más de 922 millones de pesos que habían sido solicitados por Pagán al ministerio de Hacienda a través de la institución que dirigía.  

Aquiles Cristopher Sánchez

Al igual que Pagán, a Aquiles Cristopher se le había solicitado prisión preventiva a cumplirse en el centro penitenciario Najayo-Hombres.

Al exfiscalizador de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) se le imputa de presentar presupuestos adulterados y sobreevaluados, así como informes técnicos en los que confirmaba que los equipos recibidos en la OISOE eran conformes a lo contratados “cuando ni siquiera había equipos”. Todo con el propósito de beneficiar a Alexis Medina.

En la audiencia de conocimiento de medida de coerción Camacho expresó nadie podía llegar a la OISOE si no era por medio de Aquiles Christopher.

De acuerdo con el expediente, el exfuncionario figuraba junto a Luis Conrado Valdez como director en una “nómina fantasma” de la institución dirigida por Pagán, devengando un suelo mensual de RD$200,000.

No obstante, la defensa del imputado enfatizó que su defendido no fijaba precios ni ejecutaba pagos de obras realizadas por la OISOE ya que su función era fiscalizar la obra luego de terminada para verificar que se ejecutó lo contratado.

Julián Esteban Suriel Suazo

El Ministerio Público lo acusa de prestar su nombre para servir de testaferro a Juan Alexis Medina. Según los fiscales, Suriel Suazo realizó acciones para destruir pruebas necesarias en el proceso judicial.

Además señalan que aunque el mayor salario que recibió fue de 18,000 pesos, el imputado exhibe nueve apartamentos y acciones en varias empresas del presunto entramado corrupto encabezado por Alexis Medina.

Durante los allanamientos, al encartado le fue ocupada una caja con 136 proyectiles para fusiles, un fusil calibre 5.56 milímetros, una pistola Glock, una pistola Sig Sauer, tres cajas de seguridad, y las sumas de 917,600 dólares y 8.5 millones de pesos.

Suriel Suazo formaba parte de la empresa Fuel American Inc. Dominicana SRL, la cual tenía como fundador principal a Alexis Medina. Dos años después de haberse fundado, el 25 de marzo del 2015, el imputado recibió las acciones de la compañía e hizo el cambio de su domicilio social.

En el nuevo local, según las investigaciones, se desarrollaban las operaciones logísticas de la campaña del excandidato presidencial Gonzalo Castillo. Actividades para cuyo financiamiento Suriel Suazo donó RD$11 millones de pesos.

Dado lo encontrado en las pesquisas y el supuesto nivel de responsabilidad en las operaciones de la red, el Ministerio Público le solicitó prisión preventiva.

El grupo de 11

Además del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, están implicados en el caso el exdirector de la OISOE, Francisco Pagán; Fernando Rosa, expresidente del FONPER; Aquiles Alejandro Christopher; Julián Esteban Suriel Suazo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernabel Méndez, quienes guardan prisión preventiva en la cárcel Najayo Hombres.

También forman parte del expediente por estafa al Estado: Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, y la también hermana de Danilo, Carmen Magalys Medina Sánchez, quienes guardan prisión domiciliaria.

De igual forma el señor Domingo Antonio Santiago, quien posee una medida de coerción consistente en presentación periódica.


Más en La República