Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Gobierno lanza la "Agenda digital 2030" para garantizar acceso a internet en todo el país

Avatar del Listín Diario
Ivanessa Guzmánivanessa.guzman@listindiario.com

El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno implementará a través del Gabinete de Transformación Digital, perteneciente al Ministerio de la Presidencia, el plan de conectividad contemplado en la Agenda Digital 2030 mediante el decreto 527-21.

La agenda promete un internet de banda ancha para conectar a todos los dominicanos, que busca la inclusión social y de forma asequible, el cierre de la brecha digital y el desarrollo de una economía digital nacional, que contribuya al desarrollo económico y social sostenible.

Además, la disposición de un entorno institucional que impulse “una sociedad digital, abierta, inclusiva, participativa y basada en derechos”.

Señala un mejoramiento en la eficiencia y transparencia de la Administración Pública mediante el uso y adopción de las tecnologías digitales.

El presidente explicó que la estrategia cuenta con 7 ejes de actuación, 24 objetivos concretos, 116 líneas de acción y más de 100 proyectos.

Abinader indicó que la agenda pretende adoptar las tecnologías digitales y formar el talento humano requerido para el desarrollo económico y social sostenible, y busca elevar los niveles de competitividad y productividad de la economía nacional mediante el desarrollo e incorporación de las tecnologías digitales en los procesos productivos.

Se integrará la seguridad cibernética para fomentar la concientización y creación de entornos digitales seguros. La agenda estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2030 y podrá ser actualizada anualmente.

En el lanzamiento estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Raquel Pena; el ministro de la presidencia, Lisandro Macarrulla; además, el ministro administrativo, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y Pedro Antonio Quezada Cepeda, director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Datos

El primer mandatario definió esta Agenda Digital 2030 como la hoja de ruta para la reactivación económica y social tras la pandemia, además que aseguró elevará los niveles de productividad y competitividad nacional colocaría a República Dominicana en un mejor posicionamiento en los mercados globales.

“Nuestros ciudadanos desarrollarán nuevas competencias digitales que les permitirán acceder a mejores empleos. Y Aumentará el control social y la participación, con una sociedad más empoderada y conectada”, señaló.

Según los datos suministrados, en el 2003 República Dominicana estaba en octava posición en Latinoamérica en materia de Gobierno Electrónico, según la ONU, pero al 2020 se ha desplazado hasta el lugar 10.

Igualmente, con el índice de Preparación Tecnológica del Foro Económico Mundial, en el 2003 el país se posicionó en la posición séptima en la región, mientras que al 2019 habíamos descendido a la posición 10. En cuanto al índice de Competitividad Global, desde el 2003 República Dominicana de encuentra en la posición 9 en la región.