El CNSS busca mecanismos para poder iniciar el régimen contributivo-subsidiado

La Ley 87/01 tiene 20 años aprobaba y este régimen aún espera ser puesto en funcionamiento

La Gerencia General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) informó ayer que trabaja en el diseño un plan piloto para el inicio del régimen Contributivo-Subsidiado, que beneficiará a los trabajadores por cuenta propia que les permitirá tener la cobertura en Salud y Pensiones.

Este es uno de los tres regímenes en el que el Sistema de Seguridad Social divide la población para fines de cobertura, y a pesar de que hace 20 años de haberse puesto en marcha el sistema, el régimen contributivo-subsidiado aún no ha iniciado. Hasta ahora sólo están en funcionamiento los regímenes subsidiado y el contributivo.

En un documento de prensa, el CNSS informó ayer que una comisión de técnicos de la entidad trabaja en la elaboración de un mecanismo que permita cumplir con la implementación del artículo 7 de la Ley 87-01 la cual establece proteger a los profesionales, técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia.

El gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas, informó que recientemente sostuvieron una reunión en el Palacio Nacional con la Comisión que tiene a cargo la modificación integral de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social “y presentamos la propuesta para iniciar con este régimen”.

Explicó que durante dicho encuentro se creó una comisión integrada por técnicos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), quienes también presentaron propuestas sobre el tema.

“Con dicha comisión integrada por las entidades mencionadas se unificarán las propuestas para posteriormente presentar el 31 de agosto la factibilidad de iniciar un plan piloto para del régimen Contributivo-Subsidiado”, manifestó.

Dijo que ello va con los alineada con el objetivo de alcanzar la universalidad expresada en el Plan Plurianual del Gobierno Central, así como con el Plan Estratégico Institucional 2020-2024.

Reiteró que el régimen Contributivo-Subsidiado protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador, según lo establece la Ley 87-01.

El régimen subsidiado está integrado por las personas de escasos recursos que no tienen trabajo formal y por lo tanto no pueden aportar al sistema afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA), y el régimen contributivo está integrado por la masa de trabajadores formales que junto a sus empleadores aportan un porcentaje de su salario al sistema.