Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 04 de agosto de 2021

Ayudarán a jóvenes a superar ansiedades

“METACAMP LITE 2021”, de carácter gratuito, está dirigido a adolescentes afiliados a la administradora de riesgos de salud.

  • Ayudarán a jóvenes a superar ansiedades
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Ante el im­pacto que ha tenido la pandemia en la salud emocional de adolescentes y jóvenes, dos entidades del sector privado anun­ciaron ayer una alianza estratégica para crear un campamento o espacio de socialización virtual para niños y adolescentes afilia­dos a una de las principa­les ARS del país.

La iniciativa, de acuer­do a sus creadores, va di­rigida a adolescentes en­tre 12 y 17 años para que puedan acceder a encuen­tros virtuales con sus pa­res y que con ello buscan contribuir a bajar los efec­tos emocionales adversos, que de acuerdo a estudios publicados en el país y es­pecialistas, ha creado la pandemia en ese grupo de población.

En un documento de prensa emitido ayer, Pri­mera ARS en alianza con Integra RD informaron que han diseñado el pri­mer “METACAMP LITE 2021”, un espacio de so­cialización virtual, de ca­rácter gratuito, dirigido a adolescentes afiliados a la administradora de riesgos de salud.

Ansiedad y estrés
Ayer Listín Diario dio a co­nocer informaciones de la Dirección de Salud Men­tal del Ministerio de Salud Pública donde se reportan los altos niveles de ansie­dad y estrés que sigue pro­vocando la pandemia en la población dominicana, in­cluyendo en la población infantil y adolescentes.

La ARS destaca que el con­cluido Congreso Domini­cano de Pediatría arrojó que los jóvenes y adolescentes han sido altamente impac­tados por la pandemia, a consecuencia del cierre de los centros educativos, el cese de actividades socia­les y recreativas, lo que ha alternado su rutina “nor­mal” que le ha llevado a te­ner efectos emocionales ad­versos, que han repercutido en un aumento de síntomas depresivos y alteraciones en su calidad de vida.

Aportar soluciones
“Buscando aportar y pre­sentar soluciones ante esta realidad, Primera ARS po­ne al alcance de todos sus afiliados el primer META­CAMP LITE, una iniciativa que tiene el objetivo de pro­piciar un espacio de socia­lización, para que adoles­centes entre 12 y 17 años, puedan acceder a encuen­tros virtuales con sus pares, en los cuales podrán explo­rar distintas áreas de la vi­da y descubrir su mejor ver­sión”, indica la entidad.

Explica que el programa, que se realizará del 9 al 13 de agosto, con sesiones dia­rias de 1 hora, cuenta con un equipo profesional de fa­cilitadores nacionales e in­ternacionales que, desde sus propias competencias, ayudarán a que los adoles­centes puedan compartir, reír, reconocer y gestionar mejor sus emociones, ejer­citando y conectando a tra­vés de juegos y dinámicas, sus 4 dimensiones: física, mental, socio emocional y espiritual.

Dentro de los temas que se abordarán, agrega, se dará especial atención a los beneficios de una comuni­cación asertiva y el rol de la familia, como herramientas para enfrentar con optimis­mo esta importante etapa de la vida, así como la ali­mentación y la nutrición, los beneficios de la activi­dad física y bienestar inte­gral, entre otros.

Cinco muertes y 190 casos
Cinco nuevas muertes a causa de la enfermedad del Covid-19 fueron notifica­das en el país en las últimas 24 horas, tras dos días no­tificando cero mortalidad, con lo que las cifras de falle­cidos se elevan a 3,968 des­de marzo del año pasado a la fecha.

Asimismo el sistema re­portó sólo 190 nuevos casos positivos del virus detecta­dos en un total de 3,855 muestras de laboratorio procesadas en las últimas 24 horas, lo que coloca la positividad diaria en 6.86% y la de las últimas cuatro semanas en 9.22%, ambas por debajo del 10% consi­derada la línea de control.

De las muestras positi­vas, 86 son casos positi­vos nuevos detectados en la provincia Santo Domingo y 39 en el Distrito Nacional, que siguen siendo las de­marcaciones que más casos aportan.

Ayer se reportó que 14,402 personas continua­ban con el virus activo, de un total de 342,850 regis­trados.

DATOS
37,821 son jóvenes

Al día de ayer , del total de casos diagnosticados en el país, 37,821 se han iden­tificado en menores de 20 años.

Personal de Salud
En servidores de la salud se han notificado 1,405 casos y en embarazadas 1,195 casos positivos.

Comorbilidades
Las personas con comor­bilidades como la hiper­tensión, diabetes y obe­sidad siguen siendo los grupos de mayores ries­gos de complicaciones y muertes a causa de la en­fermedad.