Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 29 de julio de 2021

Defensa de Rondón busca hoy demostrar inocencia

Luego de concluir la defensa de Rondón en sus seis días que le otorgaron, el tribunal dará paso a la defensa de los otros cinco imputados. Deberán concluir en septiembre.

  • Defensa de Rondón busca hoy demostrar inocencia

    Luego de concluir la defensa de Rondón en sus seis días que le otorgaron, el tribunal dará paso a la defensa de los otros cinco imputados. Deberán concluir en septiembre.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La defensa del imputa­do Ángel Rondón inicia­rá hoy jueves el discurso de cierre de sus alegatos con lo que busca conven­cer a los jueces del Pri­mer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de su inocencia en torno a la acusación de sobornos en el caso Odebrecht.

Los doctores José Miguel Minier, quien encabeza la barra, Emely Rodríguez y Fernán Ramos tendrán, a partir de hoy, seis días para demostrar a los jueces Gi­sell Méndez, Tania Yune y Jisell Naranzo que no exis­ten pruebas del Ministerio Público para condenarlo por sobornos.

Rondón ha reiterado en el tribunal que no existen pruebas que lo puedan condenar por una relación de soborno a ningún fun­cionario ni ningún legisla­dor, al tiempo que procla­ma su inocencia.

En la audiencia, los abo­gados del empresario tam­bién buscaran que el tribu­nal rechace la solicitud del Ministerio Público de or­denar el decomiso de los bienes de su cliente a fa­vor del Estado, entre ellos apartamento en torre, so­lares, cuentas bancarias en dólares y pesos, certificados de inversión y otros tipos de productos financieros.

Luego de concluir la de­fensa de Rondón en sus seis días que le otorgaron, el tri­bunal dará paso a la defen­sa de los otros cinco imputa­dos. Todos deberán concluir el 16 de septiembre.

Una vez concluido esto, las juezas se retirarán a delibe­rar para decidir si son ino­centes o culpables de los cargos que se les imputan.

El martes, los fiscales de la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administra­tiva (PEPCA), concluye­ron en su discurso de cie­rre pidiendo al tribunal que declare culpables a los seis implicados en el caso Odebrecht y que en conse­cuencia sean sentenciados de 5 a 10 años de prisión.

En la audiencia pidie­ron a los jueces condenar a Ángel Rondón y al ex­ministro de Obras Públi­cas y exdirector del Ins­tituto Nacional de Agua Potable y Alcantarilla­dos (INAPA), Víctor Díaz Rúa, a 10 años de prisión más el pago de 200 sala­rios mínimos.

En cuanto al exsenador Tommy Gálan, al expresi­dente del Senado Andrés Bautista y a Roberto Ro­dríguez, también exdirec­tor del INAPA, que sean sentenciados a cinco años de prisión y al pago de 200 salarios mínimos ca­da uno.

Acusación
Rondón es acusado de ser autor de los delitos de asociación de malhe­chores, soborno y lavado de activos, todos en per­juicio del Estado domini­cano. Es el representante comercial de la empresa y se le acusa de pagar los sobornos a los políticos y empresarios involucrados en el caso.

El Ministerio Público inició el martes sus alegatos fina­les y pedió las penas que considera deben imponér­seles a los seis implicados en el caso de los US$92 mi­llones de los sobornos de Odebrecht.

Los fiscales de la Procura­duría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa han plan­teado a los jueces del Pri­mer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional las razo­nes por las cuales entien­den deben ser sentenciados los implicados en el entra­mado de corrupción.

 SEPA MÁS
Más allá de la duda razonable
Acusación.
El fiscal José Marmole­jos planteó en el tribu­nal que las pruebas que ha aportado el Ministe­rio Público demuestran que están ante una acu­sación contundente y que los implicados en el caso serán condenados más allá de la duda ra­zonable.

Entramado.
En cuanto a Rondón, los fiscales afirman ha­ber demostrado en el tri­bunal que este dirigió el complejo entramado corporativo a través del cual movilizaba, oculta­ba e integraba sus fon­dos de origen ilícito en el sistema nacional y en­contraron cheques que demuestran pago de va­lores.