Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensa de Rondón busca hoy demostrar inocencia

Luego de concluir la defensa de Rondón en sus seis días que le otorgaron, el tribunal dará paso a la defensa de los otros cinco imputados. Deberán concluir en septiembre.

Luego de concluir la defensa de Rondón en sus seis días que le otorgaron, el tribunal dará paso a la defensa de los otros cinco imputados. Deberán concluir en septiembre.

Luego de concluir la defensa de Rondón en sus seis días que le otorgaron, el tribunal dará paso a la defensa de los otros cinco imputados. Deberán concluir en septiembre.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La defensa del imputa­do Ángel Rondón inicia­rá hoy jueves el discurso de cierre de sus alegatos con lo que busca conven­cer a los jueces del Pri­mer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de su inocencia en torno a la acusación de sobornos en el caso Odebrecht.

Los doctores José Miguel Minier, quien encabeza la barra, Emely Rodríguez y Fernán Ramos tendrán, a partir de hoy, seis días para demostrar a los jueces Gi­sell Méndez, Tania Yune y Jisell Naranzo que no exis­ten pruebas del Ministerio Público para condenarlo por sobornos.

Rondón ha reiterado en el tribunal que no existen pruebas que lo puedan condenar por una relación de soborno a ningún fun­cionario ni ningún legisla­dor, al tiempo que procla­ma su inocencia.

En la audiencia, los abo­gados del empresario tam­bién buscaran que el tribu­nal rechace la solicitud del Ministerio Público de or­denar el decomiso de los bienes de su cliente a fa­vor del Estado, entre ellos apartamento en torre, so­lares, cuentas bancarias en dólares y pesos, certificados de inversión y otros tipos de productos financieros.

Luego de concluir la de­fensa de Rondón en sus seis días que le otorgaron, el tri­bunal dará paso a la defen­sa de los otros cinco imputa­dos. Todos deberán concluir el 16 de septiembre.

Una vez concluido esto, las juezas se retirarán a delibe­rar para decidir si son ino­centes o culpables de los cargos que se les imputan.

El martes, los fiscales de la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administra­tiva (PEPCA), concluye­ron en su discurso de cie­rre pidiendo al tribunal que declare culpables a los seis implicados en el caso Odebrecht y que en conse­cuencia sean sentenciados de 5 a 10 años de prisión.

En la audiencia pidie­ron a los jueces condenar a Ángel Rondón y al ex­ministro de Obras Públi­cas y exdirector del Ins­tituto Nacional de Agua Potable y Alcantarilla­dos (INAPA), Víctor Díaz Rúa, a 10 años de prisión más el pago de 200 sala­rios mínimos.

En cuanto al exsenador Tommy Gálan, al expresi­dente del Senado Andrés Bautista y a Roberto Ro­dríguez, también exdirec­tor del INAPA, que sean sentenciados a cinco años de prisión y al pago de 200 salarios mínimos ca­da uno.

Acusación Rondón es acusado de ser autor de los delitos de asociación de malhe­chores, soborno y lavado de activos, todos en per­juicio del Estado domini­cano. Es el representante comercial de la empresa y se le acusa de pagar los sobornos a los políticos y empresarios involucrados en el caso.

El Ministerio Público inició el martes sus alegatos fina­les y pedió las penas que considera deben imponér­seles a los seis implicados en el caso de los US$92 mi­llones de los sobornos de Odebrecht.

Los fiscales de la Procura­duría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa han plan­teado a los jueces del Pri­mer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional las razo­nes por las cuales entien­den deben ser sentenciados los implicados en el entra­mado de corrupción.

SEPA MÁS Más allá de la duda razonable Acusación. El fiscal José Marmole­jos planteó en el tribu­nal que las pruebas que ha aportado el Ministe­rio Público demuestran que están ante una acu­sación contundente y que los implicados en el caso serán condenados más allá de la duda ra­zonable.

Entramado. En cuanto a Rondón, los fiscales afirman ha­ber demostrado en el tri­bunal que este dirigió el complejo entramado corporativo a través del cual movilizaba, oculta­ba e integraba sus fon­dos de origen ilícito en el sistema nacional y en­contraron cheques que demuestran pago de va­lores.