Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fiscales pedirán condenas y decomiso de bienes en contra de implicados en caso Odebrecht

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El Ministerio Público concluirá esta tarde su discurso de cierre ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde pedirá las penas que deberá imponérsele a los seis implicados en el caso Odebrecht y el decomiso de sus bienes.

Así lo informó la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien pidió un receso a las juezas Gisell Méndez, Tania Yunes y Yisell Naranjo para presentar sus conclusiones finales después de las 2:30 de la tarde.

“Magistradas, al Ministerio Público le quedan solo dos elementos de alegato de clausura que es la solicitud de decomiso de los bienes como consecuencia de la condena que deberá intervenir en este caso y nuestras conclusiones formales con las solicitudes de las sanciones”, acotó Ortiz.

Los fiscales con sus alegatos de cierre buscan convencer a los jueces del grado de culpabilidad de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

El fiscal José Marmolejos planteó en el tribunal que las pruebas que ha aportado el Ministerio Público demuestra que están ante una acusación contundente y que los implicados en el caso serán condenados más allá de la duda razonable.

En cuanto a Rondón, los fiscales afirman haber demostrado en el tribunal que este ocultaba e integraba sus fondos de origen ilícito en el sistema nacional y que encontraron cheques que demuestran el pago de valores entre este imputado y otros encartados en la acusación.

Sobre Díaz Rúa, los fiscales afirman haber demostrado que este recibió sobornos de Odebrecht, presentando un patrimonio de proporciones exhorbitantes, imposible de justificar con los salarios que devenga como director de Inapa y ministro de Obras Públicas.

Mientras que en cuanto a Pittaluga, los fiscales alegaron que pudieron demostrar que este sirvió de testaferro y cómplice de Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la autopista del Coral, contando el expediente con la transferencia de más de US$6 millones que fueron colocados en una cuenta bancaria en Antiguas y Barbudas y desde la cual posteriormente se transfirieron fondos a una sociedad propiedad de familiares de Díaz Rúa.

Sobre Andrés Bautista, el Ministerio Público alega haber demostrado en el tribunal que el ex senador introdujo más de RD$1,800 millones al sistema bancario producto de sus actividades ilícitas con Odebrecht y que el imputado movilizó la importante suma en el período comprendido entre los años de 2002 y 2017.

En cuanto a Tommy Galán, los fiscales sostienen que demostraron que el imputado alegadamente recibió sobornos de Odebrecht en el ejercicio de la función pública como diputado y senador, por la provincia de San Cristóbal, desde 2002 hasta 2016 .

Mientras que en cuanto al exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez, los fiscales afirman haber demostrado al tribunal que imputado aumento un 717 % su patrimonio sin que lo pueda justificar, así como de utilizar a hijo Jean Luis Rodríguez, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a su esposa Celeste Jiménez, de testaferros.

Los imputados Roberto Rodríguez, Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa en uno de los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva durante el conocimiento del caso de sobornos Odebrecht. JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Tags relacionados