Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país podrá tener resultados de las variantes que circulen en una semana

El Ministerio de Salud Pública dejó establecida la Unidad de Genoma y la puesta en funcionamiento de los equipos que permitirán al país obtener los resultados de las variantes de interés y preocupación que circulen en República Dominicana.

Los primeros resultados están previstos a obtenerse a partir del lunes, según informaron las autoridades sanitarias encabezadas por el ministro Daniel Rivera; la directora del laboratorio Nacional Doctor Defilló, Ivonne Imbert; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, entre otros.

Esto permitirá al país tener los resultados semanales, “en tiempo record”, por lo que no habrá que esperar que lleguen de otros países entre un mes y hasta dos meses como ha estado ocurriendo.

Los equipos están funcionando en la sede del laboratorio doctor Defilló.

Se tomarán como muestras el 10 % de las pruebas positivas para hacer las evaluaciones y determinar o descartar la presencia de variantes.

Para realizar este trabajo la OPS donó 10 mil reactivos que son los primeros que se utilizarán para hacer este tipo de pruebas. Con estos equipos que se instalan el país da los primeros pasos en la vigilancia genómica porque se utilizará no solo para determinar la presencia de variantes de Covid, también de otros virus.

Sin embargo, para determinar si hay un virus nuevo que ha surgido se seguirán mandando las muestras al CDC de Atlanta y al laboratorio de Brasil como parte de la red regional a la que República Dominicana pertenece.