Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades intervienen vertedero a cielo abierto a orillas del río Ozama

Fuente externa.

Fuente externa.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) comenzaron este miércoles la intervención del vertedero a cielo abierto o “transfer” instalado desde 2003 a orillas del río Ozama.

La decisión de las autoridades tiene el objetivo de reducir paulatinamente la acumulación de desechos sólidos en el transfer y la posibilidad de que los mismos sean arrastrados dentro del río por las lluvias de temporada.

De acuerdo al plan de colaboración, este operativo permitirá además el descongestionamiento del referido lugar y mayor movilidad del flujo de camiones recolectores dentro de la ciudad.

En el denominado cielo abierto se acopian unas 30,000 toneladas de basura, lo que representa un peligro para la salud de los residentes en el municipio, para el ecosistema del Ozama y las costas de Santo Domingo.

La puesta en marcha de la iniciativa estuvo encabezada por el alcalde Manuel Jiménez, el secretario de la LMD, Víctor D`Aza, y por el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz.

“Estamos trabajando juntos para superar el desorden y el crimen ecológico que se estaba cometiendo todos los días en esta ciudad. Esta ciudad y el río son de todos. Y entre todos vamos a construir una solución seria y definitiva al destino final de los desechos de Santo Domingo Este”, manifestó Jiménez durante el inicio del operativo.

Plan integral

La Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios favorecerán también en la ejecución del plan integral de la gestión del alcalde Jiménez, el cual incluye la construcción de una moderna planta de revalorización de los desechos sólidos, la adquisición de camiones nuevos para hacer público el servicio de recogida en zonas clave de la ciudad, y la realización de un sistema de rutas y frecuencias que permita estabilizar el servicio en todas las comunidades del municipio más grande del país.

En este plan también figura la cimentación por parte de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propep) de uno de los seis rellenos sanitarios indicados en el decreto 62-21.

Tanto la planta como el relleno se apostarán en puntos definidos bajo la asesoría de la Academia de Ciencias y el Ministerio de Medio Ambiente.