Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 11:01 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 13 de julio de 2021

Página 43, el inicio del cruce entre Yeni Berenice Reynoso y Jean Alain

  • Página 43, el inicio del cruce entre Yeni Berenice Reynoso y Jean Alain

    Foto de archivo.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Durante la participación de Jean Alain Rodríguez en la audiencia del lunes en la noche, la página 43 de la solicitud de medida de coerción suscitó un cruce de palabras entre la magistrada Yeni Berenice Reynoso y el exprocurador, principal acusado en el caso.

A pesar de que se había estipulado que Jean Alain Rodríguez no hablaría sobre su defensa técnica, hubo unas expresiones de Rodríguez que infringían esta disposición.

“Un tema que sí me ha llamado la atención mucho es el tema de la casa”, dijo Rodríguez a la vez que resaltó que este aspecto, el cual consideró motivo de preocupación para la jueza Kenya Romero y, según él, no había sido mencionado.

Antes de continuar, Rodríguez pidió a la jueza que se ubicara en la página 43, la cual habla sobre la emisión fraudulenta de un cheque por más de 34 millones de pesos.

Rodríguez fue interrumpido por la magistrada Yeni Berenice, por lo que la jueza pidió que se escuchara al imputado.

De su lado, la directora de Persecución señaló a la jueza que “el tribunal no puede violar su propia decisión” haciendo referencia a que Rodríguez no debía hacer mención de aspectos puntuales del expediente.

Según Jean Alain Rodríguez, su firma fue colocada por el Ministerio Público en una autorización de pago de penalidad por terminación anticipada con la empresa Fire Control Systems.

La solicitud de medida de coerción expresa que el manuscrito dice: “aprobado debido cumplió proceso legal”, pero Rodríguez niega haber escrito eso.

La magistrada Reynoso volvió a interrumpir al escuchar a Rodríguez alegar que el MP mintió y falsificó su firma. Jean Alain dijo además que estaba citando algo que hiere su honor y que no era un elemento probatorio, aunque Reynoso afirmara que sí.

Para el cheque se sustentaron, de acuerdo a la solicitud, varias justificaciones, entre ellas un informe realizado por Alejandro Llanes en abril de 2020, dirigido a Jean Alain, sobre recomendación a autorización del pago de penalidad por terminación anticipada del acuerdo, en donde supuestamente está la firma del exprocurador con la expresión: aprobado debido cumplió proceso legal”.

Los murmullos de los presentes llenaron la sala ante la ferviente discusión entre Yeni Berenice Reynoso y Jean Alain Rodríguez.

¿Qué dice la página 43?

A menos de siete días de cesar sus funciones de procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez se colisionó con dos funcionarios de la PGR para que emitiera un cheque por 34 millones 522 mil 364.30 pesos, el 13 de agosto de 2020, según consta en la solicitud de allanamiento autorizada por un tribunal.

Según la instancia del Ministerio Público y firmada por un tribunal, el cheque se hizo a favor de la empresa Fire Control Systems, bajo el supuesto de reembolso de gastos por penalidad incurridos por la referida empresa, por remodelación, terminación y costos asociados de un inmueble ubicado en Bella Vista, Distrito Nacional.

Para el cheque se sustentaron, de acuerdo a la solicitud, las siguientes justificaciones: el cinco de marzo de 2020, Alejandro Rosa, director de Custodia y Administración de Bienes Incautados, envió una comunicación a la empresa para que entregara el inmueble a más tardar el cinco de abril, bajo el alegato de que sería puesto en venta mediante subasta, “algo que nunca ocurrió”.

Comunicación del 24 de marzo de 2020 mediante la cual la empresa pidió que por concepto de remodelación les fueran pagados los más de 34 millones de pesos, que supuestamente había incurrido en esos afectos; gastos de remodelación de la propiedad.

Un informe realizado por Alejandro Llanes en abril de 2020, dirigido a Jean Alain, sobre recomendación a autorización del pago de penalidad por terminación anticipada del acuerdo, en donde supuestamente está la firma del exprocurador con la expresión: aprobado debido cumplió proceso legal”.