Exdirector del DNI dice la reforma es necesaria
El exdirector del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, expresó que era “necesaria” una reforma a la ley que crea la entidad presentada por el Poder Ejecutivo e introducida al Senado de la República.
“En principio entendemos que es una buena iniciativa el hecho de modificar y reformular la ley del DNI, eso era un tema pendiente a raíz de la modificación de la Constitución del 2010 y también la de la ley orgánica del Ministerio de Defensa”, dijo Pared Pérez.
Consideró que eso obliga a modificar la ley del DNI para que tenga un nivel de dirección y que pudiese tener legalmente una directa relación con el Poder Ejecutivo. “Era necesaria una modificación, se imponía”, manifestó a través de una llamada telefónica.
El exfuncionario explicó que a su entender hay una “confusión” en los medios de comunicación sobre el hecho de que el DNI dirigirá los demás organismos de inteligencia, lo cual cataloga como algo “imposible”. “Es imposible ya que los estamentos de inteligencia como J-2, M-2, A-2, Dintel de la Policía, CIC de la DNCD, ellos responden a un esquema de nivel táctico en el cual ellos tienen un comandante general directo que cumple funciones que están estrictamente orientada al aspecto militar”, expresó el retirado almirante.
Pared Pérez dijo que a su entender la nueva Dirección Nacional de Inteligencia funcionará como “coordinador general” de todos los servicios de inteligencia para que estos no estén “dispersos”.
“De hecho, desde hace cuatro años se hace una reunión en el DNI, la cual el DNI la coordina para establecer planes y medir la efectividad de (los organismos), la inteligencia en cada mes, así que lo que entendemos es que el DNI coordinará en los momentos de crisis y lo que tiene que ver con la seguridad nacional a todos los organismos de inteligencias ahí sí”, agregó.
Pared Pérez reveló que la modificación se había dejado en “carpeta” durante la pasada gestión y que se había estado trabajando por tres años. “Lo que pasa es que recordemos que las elecciones y luego también la pandemia, evitó todo ese tipo de tiempo para poder lograr ese ciclo”, añadió.
NORMATIVO Inteligencia. El Poder Ejecutivo anunció el martes que ya remitió al Senado un proyecto de Ley con el que busca reformar el marco normativo y funcional del “Sistema Nacional de Inteligencia”, el cual queda bajo la rectoría de la Dirección Nacional de Inteligencia, institución dependiente del presidente de la República que sustituirá al actual DNI.