Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exdirector del DNI dice la reforma es necesaria

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, exdirector del DNI y quien respalda la reforma de ese organismo.

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, exdirector del DNI y quien respalda la reforma de ese organismo.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El exdirector del Departa­mento Nacional de Inves­tigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, expresó que era “necesaria” una refor­ma a la ley que crea la en­tidad presentada por el Poder Ejecutivo e introdu­cida al Senado de la Repú­blica.

“En principio entende­mos que es una buena ini­ciativa el hecho de modifi­car y reformular la ley del DNI, eso era un tema pen­diente a raíz de la modifi­cación de la Constitución del 2010 y también la de la ley orgánica del Minis­terio de Defensa”, dijo Pa­red Pérez.

Consideró que eso obliga a modificar la ley del DNI para que tenga un nivel de dirección y que pudiese te­ner legalmente una direc­ta relación con el Poder Ejecutivo. “Era necesaria una modificación, se im­ponía”, manifestó a través de una llamada telefónica.

El exfuncionario explicó que a su entender hay una “confusión” en los medios de comunicación sobre el hecho de que el DNI diri­girá los demás organismos de inteligencia, lo cual ca­taloga como algo “imposi­ble”. “Es imposible ya que los estamentos de inteli­gencia como J-2, M-2, A-2, Dintel de la Policía, CIC de la DNCD, ellos responden a un esquema de nivel táctico en el cual ellos tienen un co­mandante general directo que cumple funciones que están estrictamente orien­tada al aspecto militar”, ex­presó el retirado almirante.

Pared Pérez dijo que a su entender la nueva Direc­ción Nacional de Inteligen­cia funcionará como “coor­dinador general” de todos los servicios de inteligen­cia para que estos no estén “dispersos”.

“De hecho, desde hace cua­tro años se hace una re­unión en el DNI, la cual el DNI la coordina para es­tablecer planes y medir la efectividad de (los organis­mos), la inteligencia en ca­da mes, así que lo que en­tendemos es que el DNI coordinará en los momen­tos de crisis y lo que tiene que ver con la seguridad na­cional a todos los organis­mos de inteligencias ahí sí”, agregó.

Pared Pérez reveló que la modificación se había de­jado en “carpeta” duran­te la pasada gestión y que se había estado trabajando por tres años. “Lo que pasa es que recordemos que las elecciones y luego también la pandemia, evitó todo ese tipo de tiempo para poder lograr ese ciclo”, añadió.

NORMATIVO Inteligencia. El Poder Ejecutivo anun­ció el martes que ya re­mitió al Senado un pro­yecto de Ley con el que busca reformar el mar­co normativo y funcio­nal del “Sistema Nacio­nal de Inteligencia”, el cual queda bajo la rec­toría de la Dirección Na­cional de Inteligencia, institución dependiente del presidente de la Re­pública que sustituirá al actual DNI.