El presidente del TC espera que jueces defiendan con hechos su credibilidad
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, consideró que la conducta privada del juez no debe hacerle perder la credibilidad y confianza, porque la sociedad espera esas cualidades del magistrado.
Sostuvo que para el juez gozar de cierta legitimación ante los ojos de los ciudadanos, debe evidenciar un equilibrio entre la sapiencia jurídica y la conducta virtuosa.
“No hay dudas de que la idoneidad y aceptabilidad por parte de la población, de una decisión judicial, no solo dependerá de la sólida argumentación que le sustente, sino que precisará además de la integridad del juez o de tribunal que la dicte”, planteó.
Señaló que en la figura del juez, la integridad adquiere matices casi sagrados, ya que debilidades que se pudieren pasar por alto o perdonársele a cualquier funcionario del Estado, no son aceptadas popularmente para excusar al magistrado que incurre en la misma falta moral.
Ray Guevara impartió una conferencia en el acto inaugural de la cátedra “Dr. Manuel Bergés Chupani: la integridad de una vida al servicio de la justicia.”, dedicada al fenecido expresidente de la Suprema Corte.