Listin Diario Logo
29 de noviembre 2021, actualizado a las 07:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 24 de junio de 2021

El presidente del TC espera que jueces defiendan con hechos su credibilidad

  • El presidente del TC espera que jueces defiendan con hechos su credibilidad

    Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, consideró que la conducta privada del juez no debe hacerle perder la credibilidad y confianza, porque la sociedad espera esas cualidades del magis­trado.

Sostuvo que para el juez go­zar de cierta legitimación ante los ojos de los ciuda­danos, debe evidenciar un equilibrio entre la sapiencia jurídica y la conducta vir­tuosa.

“No hay dudas de que la idoneidad y aceptabilidad por parte de la población, de una decisión judicial, no solo dependerá de la sólida argumentación que le sus­tente, sino que precisará además de la integridad del juez o de tribunal que la dic­te”, planteó.

Señaló que en la figura del juez, la integridad adquie­re matices casi sagrados, ya que debilidades que se pu­dieren pasar por alto o per­donársele a cualquier fun­cionario del Estado, no son aceptadas popularmente para excusar al magistra­do que incurre en la misma falta moral.

Ray Guevara impartió una conferencia en el acto in­augural de la cátedra “Dr. Manuel Bergés Chupani: la integridad de una vida al servicio de la justicia.”, de­dicada al fenecido expresi­dente de la Suprema Corte.