Confían transformen a la Duarte con París
Una comisión de vendedores ya viajó a Guayaquil, Ecuador, por iniciativa del anterior alcalde del Distrito nacional, David Collado, para acercar a los comerciantes a la realidad que se intentaría aplicar en suelo dominicano.
A más de dos meses de que la titular de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), Carolina Mejía, anunció la continuación de un proyecto heredado de la gestión pasada para la readecuación de la avenida Duarte con calle París, los buhoneros se muestran esperanzados, aún cuando no hay señales de mejorías en la zona.
El “proyecto de Collado”, como le llaman los comerciantes al plan del exalcalde y actual ministro de Turismo, David Collado, que asumió Mejía, todavía no se ha comenzado a implementar pero los mismos vendedores aseguran que mantienen frecuentes reuniones con las autoridades del cabildo para dar seguimiento a la obra de reorganización.
El presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, José Antonio Méndez, afirmó a este medio que el último encuentro fue hace una semana y están agradecidos de que podrán trabajar en un mejor ambiente. “Estamos esperanzados en que eso se realice lo más pronto posible, porque aunque nosotros somos parte del problema, agradecemos al ayuntamiento por tomarnos como parte de la solución”, manifestó el representante de los comerciantes.
Preparados Asimismo, Méndez indicó que no se les ha notificado la fecha en que darán inicio a los desalojos temporales y por fases, pero precisó que están “preparados para colaborar”.
De su lado, Damaro Andújar, quien tiene 33 años vendiendo diversos artículos en la importante arteria comercial de la Duarte, expresó que si es para que el área esté más decente, harán “el sacrificio que se tenga que hacer”.
Mientras Héctor Feliz, con 20 años en la Duarte y 60 de edad, solo espera trabajar en “lo limpio”.
CLAVES Setecientos. Según los datos que maneja la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, en la Duarte con París y zonas cercanas, laboran unos 700 de 2,600 vendedores registrados en el Distrito.
Réplica. El modelo que se pretende aplicar en la concurrida zona es una distribución de buhoneros similar a la implementada en Guayaquil, Ecuador, que consiste en casetas y mercados clasificados por el tipo de producto.