Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Confían transformen a la Duarte con París

Una comisión de vendedores ya viajó a Guayaquil, Ecuador, por iniciativa del anterior alcalde del Distrito nacional, David Collado, para acercar a los comerciantes a la realidad que se intentaría aplicar en suelo dominicano.

Los buhoneros están de acuerdo con el plan diseñado por la Alcaldía del Distrito Nacional para la readecuación de la Duarte con París. JA MALDONADO /LD

Los buhoneros están de acuerdo con el plan diseñado por la Alcaldía del Distrito Nacional para la readecuación de la Duarte con París. JA MALDONADO /LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

A más de dos meses de que la titular de la Alcal­día del Distrito Nacional (ADN), Carolina Mejía, anunció la continuación de un proyecto heredado de la gestión pasada pa­ra la readecuación de la avenida Duarte con ca­lle París, los buhoneros se muestran esperanzados, aún cuando no hay seña­les de mejorías en la zona.

El “proyecto de Colla­do”, como le llaman los comerciantes al plan del exalcalde y actual minis­tro de Turismo, David Co­llado, que asumió Mejía, todavía no se ha comenza­do a implementar pero los mismos vendedores ase­guran que mantienen fre­cuentes reuniones con las autoridades del cabildo para dar seguimiento a la obra de reorganización.

El presidente de la Aso­ciación de Buhoneros del Distrito Nacional, José Antonio Méndez, afirmó a este medio que el último encuentro fue hace una se­mana y están agradecidos de que podrán trabajar en un mejor ambiente. “Esta­mos esperanzados en que eso se realice lo más pron­to posible, porque aun­que nosotros somos parte del problema, agradece­mos al ayuntamiento por tomarnos como parte de la solución”, manifestó el representante de los co­merciantes.

Preparados Asimismo, Méndez in­dicó que no se les ha no­tificado la fecha en que darán inicio a los desalo­jos temporales y por fases, pero precisó que están “preparados para colabo­rar”.

De su lado, Damaro An­dújar, quien tiene 33 años vendiendo diversos ar­tículos en la importan­te arteria comercial de la Duarte, expresó que si es para que el área esté más decente, harán “el sacrifi­cio que se tenga que ha­cer”.

Mientras Héctor Feliz, con 20 años en la Duarte y 60 de edad, solo espera trabajar en “lo limpio”.

CLAVES Setecientos. Según los datos que ma­neja la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, en la Duarte con París y zonas cerca­nas, laboran unos 700 de 2,600 vendedores re­gistrados en el Distrito.

Réplica. El modelo que se pre­tende aplicar en la con­currida zona es una distribución de buhone­ros similar a la imple­mentada en Guayaquil, Ecuador, que consiste en casetas y mercados clasificados por el tipo de producto.

Aceras y otros espacios para peatones han sido ocupados por los vendedores.