Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Al chofer involucrado en el caso de la Lotería Nacional se le entregaron 200 mil por "convencer al no vidente de participar en el fraude"

Se le había prometido medio millón de pesos por colaborar con el entramado

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

Rafael Mesa, el chofer de la Lotería Nacional que se encargó de reclutar y trasladar al no vidente Miguel Mejía para que fuera parte del sorteo fraudulento, declaró que se le entregaron RD$200,000 por “haber convencido” a Mejía de participar en la estafa.

En la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra el grupo, Mesa expresó que vive en condiciones “muy humildes” y que en sus 49 años de edad nunca había tenido problemas con la justicia.

“Nunca en 49 años que tengo he tenido problemas con la justicia, tengo trabajando en la lotería 14 años y 5 meses, nunca había tenido problemas con nada”, manifestó.

El imputado, a quien se le prometió 500 mil pesos por contribuir con el “sorteo especial”, admitió que el Carlos Berigüete le dijo que había un “sorteo especial que se iba a celebrar”, por lo que procedió a hablar con el no vidente Mejía para inducirlo.

“Hable con Miguel Mejía, el accedió, ellos se reunían, no sé qué hablaban”, continuó.

Mesa indicó que luego del sorteo fraudulento del sábado 1 de mayo, Berigüete lo llamó para que le entregara “algo” a Mejía y le dio 200 mil pesos de los que gastó “una parte”.

“Carlos Berigüete me dice ven para que le entregues algo al no vidente Miguel Mejía y me entregó 200,000 por haberlo convencido, una parte yo lo gaste y la otra parte la devolví voluntariamente”, expresó.

De lo que se le acusa

El Ministerio Público acusa a Mesa, encargado de trasladar a los no videntes que participan en los sorteos de la Lotería Nacional desde sus casas hacia la Lotería Nacional y viceversa, de haber sido parte del grupo que orquestó el engaño.

Aceptó la oferta de Berigüete Pérez de ser parte del “sorteo especial” a cambio del pago de medio millón de pesos, sin embargo, en la audiencia declaró que sólo le entregaron 200 mil.

El imputado fue el encargado de reclutar al ciego Miguel Mejía y de trasladarlo a los ensayos para practicar la estafa.

Medida de coerción

En el conocimiento de medida de coerción se dictó un año de prisión preventiva contra el exadmoinistrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent; William Lizandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio (el Gago).

Presentación periódica para Rafael Mesa Nova, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, a este último se le impuso un pago de garantía de medio millón de pesos e impedimento de salida.

A Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio se les dictó arresto domiciliario y colocación de brazalete electrónico.