Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ley teletrabajo en el limbo

Los derechos laborales de los tele-trabajadores, según la resolución 23-2020, son los mismos que contempla el Código de Trabajo, pero también adquire derechos especificos como a la desconexión digital.

Actualmente 5,434 personas han firmado contratos o adendas para teletrabajar.

Actualmente 5,434 personas han firmado contratos o adendas para teletrabajar.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El menos cuatro iniciativas legislativas diferentes estudian los legisladores en el Congreso Nacional para regular o incluir el teletrabajo como una modalidad laboral.

Los cuatros proyectos que se estudian actualmente están dos en la Cámara de Diputados y dos en el Senado de la República, pero se mantienen estancados en sus respectivos órganos legislativos, a pesar de la “necesidad” que estipulan los legisladores proponentes de regular esta figura laboral.

Y es que las iniciativas fueron depositadas en tiempos de pandemia, para crear una figura legal que beneficie tanto a empleadores como empleados, que han tenido que implementar esta modalidad para mantener las labores y respetar las medidas sanitarias. Sin embargo, a los proyectos no se le ha dado un trato especial o urgente, limitándose hasta el momento solo al estudio de comisiones en cada cámara legislativa.

Específicamente, la primera iniciativa fue presentada en junio del pasado año 2020 y la última en marzo de 2021.

Pero además de la pandemia del Covid-19 como argumento, en los considerandos de todos los proyectos se hace mención de los avances tecnológicos que permiten implementar el teletrabajo, pero también la falta de una normativa que especifique todo lo relacionado con esta modalidad, así como los beneficios, derechos y obligaciones de cada parte.

Diputados En la Cámara de Diputados actualmente se estudian las iniciativas “Proyecto de ley del Teletrabajo en la República Dominicana” y “Proyecto de ley que regula el teletrabajo en los sectores público y privado”, autoría de los diputados Orlando Jorge Villegas y Lourdes Aybar, respectivamente.

Los dos proyectos presentan en sus primeros artículos una lista de términos y sus definiciones para dejar establecido que significa cada uno. Los diputados colocaron palabras como “teletrabajo”, “desconexión digital”, “trabajo presencial”, “trabajo a distancia”, “teletrabajador” y “Tecnologías de la Información y Comunicación”.

Ambos proyectos tienen características similares, estableciendo específicamente que en todo momento debe haber consenso entre ambas partes. Y, en ese sentido, como se debe confeccionar un contrato laboral de teletrabajo, sus modalidades, el contenido que debe tener, así como el consentimiento de empleado y empleador para las jornadas laborales, desconexión digital, derecho a intimidad y dignidad, así como el sueldo y pago de horas extra o de vacaciones.

Igualmente, indican que las herramientas necesarias para realizar un trabajo determinado deberán ser suministradas por el empleador y que este no podrá obligar al trabajador a disponer de elementos propios.

En ese orden, dispone también una “compensación” de gastos de servicios generales derivados del teletrabajo, como el pago del internet o la energía eléctrica.

Con respecto a posibles accidentes laborales o percances de salud, ordena al ministerio de Trabajo y a la Administradoras de Riesgos Laborales, realizar un reglamento sobre cómo proceder ante estos.

Estos dos proyectos están siendo actualmente estudiados por la comisión permanente de Trabajo.

Senadores Mientras que en el Senado se estudian las iniciativas “proyecto de ley sobre el trabajo a distancia o teletrabajo” y “proyecto de ley que modifica la ley no.16-92, del 29 de mayo de 1992, que aprueba el código de trabajo, para incluir el teletrabajo como modalidad de trabajo en la república dominicana”, autoría de los senadores Yván Lorenzo y Cristobal Venerado Castillo, respectivamente.

En el caso del proyecto presentado por Lorenzo, se trata de una iniciativa compuesta por solo nueve artículos y se limita a plantear algunas regulaciones de manera puntual, sin entrar mucho en detalle.

Toca brevemente los derechos y obligaciones de los trabajadores, los deberes del empleador, sólo una definición y un artículo para la regulación contractual.

SEPA MÁS Actualización. Mientras que la iniciativa presentada por Venerado Castillo, lo que busca es modificar el Código de Trabajo para incluir un nuevo título y 15 artículos.

En su modificación a la Ley 16-92, plantea de manera más extendida como se regularía el teletrabajo y todo lo que esto conlleva, y, en términos generales, comparte gran parte de las propuestas realizadas por los diputados, previamente mencionadas. Estas dos iniciativas también se encuentran en estudio dentro de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones. Más allá de que son iniciativas diferentes, las cuatro poseen características similares, ningún legislador ha propuesto una comisión bicameral.